La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo en la frontera a una abuela que viajaba junto a su nieto en su vehículo, pero que escondía un artículo restringido por las autoridades y fue descubierto por el trabajo de los perros de la agencia.
Según un comunicado de la propia CBP, la abuela fue arrestada por contrabandear más de 32 kilogramos de metanfetamina que escondía en su vehículo Honda Accord 2006, el cual compartía junto a su nieto adolescente. Llegaron desde México y quería cruzar por el puerto de entrada de El Paso, Texas.
Ray Provencio, director del puerto de El Paso en Texas, reconoció que esta no es la primera vez que los agentes arrestan a una abuela o abuelo por traficar drogas junto a sus familiares, entendiendo que este sector de la población, el cual se ve más vulnerable, quizás es el menos apuntado por los controles.
“Los contrabandistas emplean cualquier forma de engaño para camuflarse en el tráfico legítimo y así reducir las sospechas de que están involucrados en actividades ilícitas”, explicó Provencio. La adulta tiene 55 años y es ciudadana estadounidense, pero ahora fue arrestada por CBP y tanto el vehículo como la droga fueron incautados por las autoridades.
A grandmother traveling with her teenaged grandchild was caught trying to smuggle over 70lbs of meth. A CBP K9 alerted to the presence of narcotics; CBP officers continued the exam, locating 57 bundles of drugs inside the car and arresting the driver.
La droga estaba distribuida en 57 paquetes que hacían bulto en el panel trasero del vehículo, pero fueron los perros quienes identificaron que había sustancias prohibidas en él. La conductora fue entregada al Departamento de Seguridad Pública de Texas para enfrentar los cargos relacionados con el intento fallido de contrabando.
¿Qué penas tiene el delito por contrabando en Estados Unidos?
De acuerdo con el sitio del abogado Leppard, la posesión simple de drogas ilegales puede resultar en multas de hasta US$1.000 y prisión por hasta un año, con sanciones más severas por reincidencia y ciertas sustancias. Las penas serán más grandes en caso de que se trate de contrabando de extranjeros.