Es el último partido oficial del 2024 y hay muchas cosas en juego: una estrella, un premio de 500 mil dólares y un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, que tendrá una recompensa económica adicional. Atlético Nacional y Deportes Tolima se enfrentarán este domingo en busca de la gloria deportiva. El juego se verá por Win+ Fútbol, a partir de las 6 de la tarde.
Nacional quiere ratificarse como el 'Rey de Copas'
Para Nacional, el título sería el número 18 de su historia y la ratificación de su calificativo de 'Rey de Copas', ocho días después de coronarse campeón de la Copa BetPlay en un partido contra América de Cali que terminó abruptamente por el mal comportamiento de los hinchas del rival. Esa vez se quedaron con las ganas de dar la vuelta olímpica y de recibir el trofeo con honores. Este domingo tienen la revancha frente a su público.
“Los objetivos eran pelear por campeonatos y hoy estamos peleando por el segundo, me parece que mañana (domingo) tenemos que ser fuertes y hacer un partido inteligente, entendiendo las circunstancias del rival”, dijo el técnico de Nacional, Efraín Juárez, quien buscará convertirse este domingo en el primer entrenador mexicano en ganar un título de Liga.
Los verdes tendrán que ganar por cualquier marcador para coronarse campeones. Un empate llevará la serie a lanzamientos desde el punto penalti, tras el 1-1 del juego de ida el miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.
Nacional recuperó para este partido al extremo Marino Hinestroza, a quien el Comité Disciplinario del campeonato le suspendió la sanción de dos fechas que tenía pendiente por sus gestos provocadores cuando le marcó gol a Millonarios en Bogotá. Ya pagó una. En cambio, el gran ausente será el mediocampista Sebastián Guzmán, expulsado en el juego de ida.
Deportes Tolima tendrá que buscar otra estrella como visitante
Tolima se aferra a su historia: las tres estrellas que adornan su escudo las consiguió cerrando las finales como visitante: en 2003-II lo hizo contra Deportivo Cali en el Pascual Guerrero; en 2018-I, contra Nacional en Medellín, y en 2021-I, contra Millonarios en Bogotá. Al igual que los verdes, será campeón si gana. El empate lleva la definición del título a los penaltis.
"Desde que clasificamos a la final, el mensaje fue que son 180 minutos. Obviamente en casa siempre uno quiere marcar una diferencia, pero en este caso se mantuvo un marcador donde no hubo mucho daño. Somos un equipo donde en cualquier plaza hemos intentado hacer nuestro juego como si fuera en casa. Hemos conseguido resultados en lugares difíciles y tenemos jugadores maduros, con la mayoría ganando títulos. Esperemos ese extra esté de nuestro lado. La imagen y la sensación nuestra es que siempre hemos salido a tratar de proponer sea cual sea la cancha y rival", dijo David González, el técnico del Tolima, en rueda de prensa este sábado.
Son horas de mucho trabajo para el cuerpo técnico del Tolima, que corre contra el reloj para tratar de recupera a varias de sus figuras, como el zaguero central Marlon Torres y el lateral izquierdo Junior Hernández, quienes viajaron a Medellín en medio de las dudas sobre su alcanzarán a estar listos para jugar, dadas sus molestias físicas.
Es el último esfuerzo del año. Este domingo brillará una nueva estrella. Después de las 8 de la noche se sabrá si la fiesta de Navidad arranca en Medellín o en Ibagué, con un trofeo nuevo en sus vitrinas.
DEPORTES