Es el clásico de la era reciente del fútbol colombiano y está en juego un título. Son dos de los equipos más populares del país y los más ganadores de los últimos 40 años. Suficiente motivación para Atlético Nacional y América de Cali, que desde este jueves hasta el domingo definirán el título de la Copa Colombia, el torneo alterno que entrega, para el campeón, una casilla para la Copa Sudamericana 2025.
El primer acto será este jueves, en el estadio Atanasio Girardot, a partir de las 7:30 de la noche, y se verá en directo por Win+ Fútbol.
La ilusión de Efraín Juárez y su primer título en Colombia
“Soy muy creyente, era para nosotros y la vida es así, no hay que darle muchas vueltas, hoy nos toca celebrar y llorar, gritar, pero mañana tenemos cuatro finales en pocos días. Todavía no hemos podido decir que hemos ganado algo, tenemos que hacerlo valer”, dijo el técnico de Nacional, Efraín Juárez, quien busca darle al club su séptima corona en la Copa, tras las conseguidas en 2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023.
Para América, en cambio, la Copa, primero, es un título inédito, y segundo, es la gran oportunidad para no completar su cuarto año consecutivo sin títulos. El último festejo de sus hinchas fue en la larga y complicada Liga 2020, en la que le ganaron la final a Santa Fe en medio de la pandemia. Así que la última vez que sus seguidores lo vieron dar una vuelta olímpica fue cuando vencieron al Junior en la definición del título del segundo semestre de 2019.
'Polilla' ya fue campeón como jugador en el América
El técnico del América, Jorge ‘Polilla’ da Silva, ya sabe lo que es pelear títulos con el club, y también ganarlos: logró dos como jugador, en 1990 y 1992. Por su experiencia, sabe que el hecho de que Nacional también tenga al frente la posibilidad de ganar la Liga y con ella el cupo a la fase de grupos de Libertadores no significa que no lo vayan a dar todo.
“Sinceramente, no influye. Tenemos que enfocarnos en nosotros. Si ellos juegan una o dos finales, será tema de Nacional. En nuestro caso, tenemos una sola oportunidad y estamos enfocados en ello. Trabajaremos al máximo para quedarnos con la victoria y sacar un buen resultado. Además, es una motivación extra para Nacional que esté en dos finales”, declaró Polilla.
Ambos tienen prácticamente asegurado torneo internacional. Solo una hecatombe deja por fuera a Nacional. Pero es un clásico, y el honor está en juego.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc