Liz Hatton, la joven fotógrafa diagnosticada con un cáncer agresivo a principios de este año, falleció la madrugada del miércoles a sus 17 años. Su pasión por la la llevó a vivir momentos únicos, como un encuentro privado con Kate Middleton en el castillo de Windsor a comienzos de octubre, que quedó en la memoria de muchos.
Conforme a los criterios de
Un mensaje lleno de amor y despedida
La madre de Liz, Vicky Robayna, comunicó la triste noticia a través de un mensaje en su cuenta de X. "Nuestra increíble hija Liz murió en las primeras horas de la mañana del miércoles. Se mantuvo decidida hasta el final. Incluso ayer (martes) seguía haciendo planes. Estamos muy orgullosos de la amabilidad, la empatía y el coraje que ha demostrado en el último año", expresó en un emotivo texto.
Robayna describió a su hija como "no solo una fotógrafa fenomenal", sino también "la mejor persona y la hija y hermana mayor más maravillosa que podríamos haber pedido. Nadie podría haber luchado más por la vida que ella. Hay un enorme agujero en nuestras vidas con la forma de Liz que no estoy segura de cómo podremos llenar".
La madre agradeció a quienes acompañaron a su hija en sus últimos meses de vida: "Estamos muy agradecidos a todos y cada uno de ustedes, ya sea que se hayan ofrecido a ayudar, o hayan dado me gusta o compartido publicaciones; se aseguraron de que los últimos dos meses de Liz fueran los mejores. Voló alto hasta el final".
Homenaje de los príncipes de Gales
Tras conocerse el fallecimiento, los príncipes de Gales enviaron un mensaje de condolencia que destacaba la fortaleza de Liz. "Lamentamos mucho saber que Liz Hatton falleció. Fue un honor haber conocido a una joven tan valiente y humilde", escribieron en sus redes sociales.
El mensaje reconoció el impacto de la joven: "Nuestros pensamientos y oraciones están con los padres de Liz, Vicky y Aaron, y su hermano Mateo en este momento inimaginablemente difícil".
Una lucha inspiradora
De acuerdo con 'BBC', Liz fue diagnosticada en enero con un tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas, una rara y agresiva forma de cáncer. A pesar de la adversidad, continuó dedicándose a su pasión: la fotografía. Este amor compartido por la fotografía fue lo que la llevó a conocer a Kate Middleton, quien también es una fotógrafa aficionada.
En un encuentro privado tras una ceremonia de investidura en el castillo de Windsor, la princesa describió a Liz como "una mujer talentosa cuya creatividad y fortaleza nos han inspirado a ambos". Este momento quedó inmortalizado en una fotografía compartida en las redes sociales de los príncipes, conmoviendo a miles.
Una joven llena de sueños
Liz trabajó incansablemente para completar su lista de deseos como fotógrafa. Capturó momentos únicos, como sesiones con modelos profesionales bajo la dirección de Rankin y retratos del comediante Michael McIntyre, el Royal Ballet y artistas de circo. También participó en eventos de alto perfil, como los MTV Europe Music Awards y el Royal Variety Performance, apenas días antes de su fallecimiento.
En honor a ella su madre invitó al público a compartir fotos de la joven y a contribuir con la investigación del tumor desmoplásico. "Sin ninguna organización benéfica en el Reino Unido ni a nivel internacional, la financiación para tratamientos efectivos es insuficiente. En 2024, una tasa de supervivencia a los 5 años del 15 % simplemente no es suficiente", escribió Robayna.
Con un llamado a la acción, pidió que esta causa se convierta en el último deseo de su hija: "Juntos podemos cambiar eso. Ya sea que puedas compartir, donar o recaudar fondos, por favor, sé nuestro pueblo una vez más. Hagamos que este sea el último elemento de su lista de deseos y asegurémonos de que otras familias no se enfrenten a un destino similar".
Sofía Cereceda
Emol (Chile) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.