En las últimas horas, la Santa Sede compartió en redes sociales las primeras imágenes de los preparativos de la Capilla Sixtina, en la que los 134 cardenales electores serán aislados del mundo exterior para participar del cónclave y elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.
Al interior del recinto se han dispuesto las mesas, sillas y el altar central, rodeado de un ambiente solemne, en el que los miembros del Colegio Cardenalicio tendrán un retiro espiritual y físico para tomar una decisión bajo la influencia divina de Dios.
El Vaticano se prepara para recibir a los cardenales electores. Foto:AFP
Dentro de la misma publicación, el portal de noticias oficial del Vaticano dejó ver los arreglos que se hicieron en la Sala de las Lágrimas, en la que el sucesor del trono eclesiástico se revestirá tras ser seleccionado en las votaciones.
De acuerdo con el clip difundido en la plataforma de X, el sumo pontífice encontrará tres sotanas de color blanco con tallas diferentes, la muceta que se abotona en el pecho y la estola con la que deberá impartir la bendición papal dirigida al mundo entero.
La Sala de las Lágrimas recibirá al nuevo Papa. Foto:AFP
¿Por qué se llama la Sala de las Lágrimas?
Una vez los cardenales electores alcancen los votos necesarios para revelar su decisión a la comunidad católica, el nuevo Papa deberá elegir el nombre que usará durante su pontificado y pasar a la pequeña habitación dentro de la Capilla Sixtina.
Esta antecámara es conocida como la Sala de las Lágrimas y será el lugar en el que el santo padre abandonará su vestimenta habitual para colocarse las prendas tradicionales de la máxima autoridad de la Iglesia.
El cónclave puede durar varios días o semanas. Foto:AFP
Según la agencias de noticias ACI Prensa, este cuarto es reconocido en el Vaticano debido a que es allí donde el sumo pontífice electo se percata de la responsabilidad que le ha sido otorgada, lo que ocasiona que los Papas anunciados se encierren por unos minutos a llorar.
Sin embargo, no solo es un espacio dedicado para el cambio de indumentaria, ya que algunos utilizan la tranquilidad y la privacidad de la sala para meditar y dedicar palabras de oración a Dios para asumir el cargo con respeto.
En ese sentido, la difusión de estas imágenes no solo logra acercar un poco a las personas a lo que será el cónclave en los próximos días, sino que además reafirma lo importante que es esta reunión para los miembros de la Iglesia católica.
Conforme a ello, miles de personas estarán esperando en la Plaza de San Pedro la fumata blanca o negra, para la cual se ha instalado la chimenea, con la esperanza de observar la primera señal de las elecciones papales.
Capilla Sixtina ya preparada para el Cónclave. También se muestra la Sala de las Lágrimas, donde el nuevo Papa se revestirá tras ser elegido. Allí encontrará las sotanas blancas de tres tallas, la muceta y la estola con la que impartirá la bendición Urbi et Orbi tras el Habemus… pic.twitter.com/ljBBM7J14Q
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) May 6, 2025STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL