En el año 2022, una estudiante de enfermería de la ciudad de Bolton, Reino Unido, empezó a presentar acidez estomacal persistente, mal sabor en la boca y dolor en el pecho. Sin embargo, los síntomas parecían estar relacionados con la indigestión, por lo que fueron tomados como algo inofensivo.
Además, Rachel Edge, consideraba que las molestias podían estar vinculadas con el esófago de Barrett, una afección que le diagnosticaron cuando apenas tenía 17 años, la cual en ocasiones puede ser una condición precancerosa, debido a que las células del conducto muscular cambian de forma anormal.
Al poco tiempo, durante un control de rutina en el que le practicaron una biopsia a la mujer, los médicos vieron un tumor de 17 centímetros en la cavidad que conecta con la garganta y lleva comida a la boca del estómago.
En ese sentido, la estudiante, de 38 años, fue diagnosticada con cáncer en el esófago, una condición que no suele ser detectada en etapas avanzadas, debido a lo confusos que resultan los síntomas.
Afortunadamente, la enfermedad de Edge fue descubierta a tiempo, lo que le permitió a los especialistas realizarle una intervención quirúrgica de aproximadamente nueve horas.
Durante la cirugía traumática, los médicos tuvieron que extirpar dos tercios del estómago de la mujer y dos costillas. Posteriormente, la sometieron a semanas de quimioterapia para deshacerse del cáncer.
De acuerdo con lo expresado por la mujer británica, si su enfermedad no hubiese sido detectada y tratada por los doctores de manera inmediata, ella habría muerto en un periodo de 18 meses.
Por su parte, Edge destaca que la recuperación ha sido un proceso largo, por lo que aún cuenta con algunas secuelas de la cirugía y el impacto psicológico de su diagnóstico.
Además, debe ingerir una alta dosis de medicación para contrarrestar el dolor y la fatiga, mientras se desempeña como enfermera del distrito en Bolton y cumple su rol de madre.
A pesar de ello, la mujer comenta que frente a cualquier síntoma extraño en el pecho o en la garganta, lo mejor es consultar con un profesional para prevenir cualquier afección que comprometa la salud y la vida.
Fue diagnosticado con cáncer de colon y compartió los síntomas que desearía no haber ignorado
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL