En redes sociales, una mujer llamada Sarah Blackburn reveló cómo un chequeo médico le salvó la vida. La creadora de contenido decidió realizarse un examen de resonancia magnética solo por diversión, pues no tenía ningún síntoma de alerta, y recibió un diagnóstico inesperado.
En un video publicado en TikTok, la mujer contó su experiencia. Dijo que pagó 2.500 dólares, más de 10 millones de pesos colombianos, para realizarse el procedimiento en Prenuvo, un sitio que ofrece servicios de escáner corporal completo.
"Pensé que la resonancia magnética me daría tranquilidad. Realmente me sentí como en un spa y fue muy emocionante. Hasta que dejó de serlo", dijo Blackburn.
Cuatro días después, la joven recibió sus resultados. Para su sorpresa, descubrió que tenía un aneurisma de la arteria esplénica, una condición en la que hay una dilatación focal en el diámetro de la arteria esplénica que es 50 por ciento mayor que el diámetro normal del vaso.
El reporte del diagnóstico también indicaba que si esta afección no se trata rápidamente, una ruptura del aneurisma podía ser fatal en uno de cada tres casos.
La mujer fue al hospital lo más pronto posible para que un médico le explicara los resultados y los pasos a seguir. Luego, otra resonancia magnética reveló que no solo tenía una, sino dos aneurismas en su arteria esplénica.
Después de consultar con varios cirujanos vasculares, Blackburn optó por extirparse el bazo, órgano en donde tenía los aneurismas. Aunque el resultado no era lo que esperaba, dijo que agradeció la oportunidad de haber tomado medidas proactivas para su salud.
Aneurisma de la arteria esplénica y sus síntomas
De acuerdo con la Clínica de Cleveland, un aneurisma de la arteria esplénica es una zona debilitada y ensanchada de la arteria que suministra sangre al bazo, al páncreas y al estómago.
Muchas personas no presentan síntomas, pero una señal frecuente es el dolor en la parte superior izquierda del abdomen. Algunos factores que aumentan el riesgo de que se forme o se rompa incluyen el embarazo y la hipertensión portal.
"Un aneurisma puede formarse en cualquiera de las arterias y es resultado del debilitamiento de la pared arterial. Con el tiempo, los aneurismas pueden crecer. Cuanto más grande sea el aneurisma, más peligroso puede ser", advirtió.
A continuación, otros síntomas de alerta:
- Dolor en la parte superior izquierda del abdomen. Este dolor puede irradiarse (extenderse) hacia el hombro izquierdo.
- Pulsaciones en la parte superior izquierda del abdomen.
Si el aneurisma se rompe, puede experimentar los siguientes síntomas:
- Náuseas y vómitos.
- Dolor en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas.
- Dolor en el hombro izquierdo.
- Síntomas de shock hipovolémico.
¿Cómo tratar los accidentes cerebrovasculares? | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO