Una joven embarazada, identificada como Joyce Sousa Araújo, enfrenta una delicada situación médica después de sufrir un aneurisma que llevó a su diagnóstico de muerte cerebral.
Joyce, de 21 años, permanece conectada a soporte vital en la Santa Casa de Rondonópolis, en Brasil, para garantizar la supervivencia de su bebé.
Dolores de cabeza previos al aneurisma
Antes del aneurisma, Joyce reportaba fuertes dolores de cabeza que llevaron a su ingreso médico el 20 de diciembre de 2024. Tras desmayarse y mostrar un rápido deterioro en su estado, fue trasladada al hospital municipal y, posteriormente, a la unidad en Rondonópolis.
"Llegó a nosotros con un estado muy grave, se había roto un aneurisma. Todos los procedimientos se realizaron para intentar reducir la presión intracraneal, motivo por el cual entró en coma", explicó el médico Daniele Marques.
A pesar de ser intervenida quirúrgicamente, su condición empeoró. "Desafortunadamente, desarrolló signos de hernia cerebral [cuando el tejido cerebral se sale de su lugar debido a la presión intracraneal]", agregó Marques.
Procedimientos durante el embarazo
Según el equipo médico, se siguió el protocolo estándar para casos de esta índole, incluso en pacientes embarazadas. Se le practicaron dos exámenes clínicos y una arteriografía cerebral para evaluar los vasos sanguíneos del cerebro. Durante todo el proceso, Joyce estuvo bajo la vigilancia de un neurocirujano y el equipo de cuidados intensivos.
Sin embargo, el 1 de enero, los médicos declararon la muerte cerebral de la joven. “En cierto momento dejó de tener reflejos de tronco encefálico y notificamos la posibilidad de muerte encefálica y comenzamos los trámites realizados por el Centro Estatal de Trasplantes”, señaló el médico.
De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Trasplantes, estos casos requieren la notificación obligatoria de la posible muerte encefálica. Además, el Centro Estatal de Trasplantes es responsable de mantener y orientar en caso de un diagnóstico confirmado, incluyendo la gestión de donaciones de órganos.
Familia enfrenta una dura realidad
João Matheus Silva, esposo de Joyce y padre del bebé en gestación, expresó su dolor ante la situación. "La verdad es que no puedo creer lo que está pasando. Lo peor es saber que los niños van a crecer sin una madre", lamentó.
La pareja, que lleva seis años junta, llegó a Mato Grosso en busca de mejores oportunidades laborales junto con sus dos hijas, de 3 y 7 años. Mientras João trabaja como ayudante en un ferrocarril, Joyce se desempeñaba como vendedora antes de su embarazo.
La familia enfrenta ahora el desafío de recaudar fondos para trasladar el cuerpo de Joyce a Tocantins tras el nacimiento del bebé, que aún no tiene una fecha estimada, según informó la Santa Casa de Rondonópolis.
En un comunicado, el centro médico reiteró su compromiso de monitorear el estado del bebé y brindar el soporte necesario durante este proceso.
O Globo (Brasil) / GDA.
¿Qué causa el dolor de cabeza recurrente? | Le tengo el remedio
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.