Mujer de 98 años que hace windsurf revela cuáles son los hábitos que le han permitido mantener su energía

hace 1 mes 33

Mantener energía y vitalidad pasados los 90 años no es sencillo, pero María Carla Rivano, conocida en Roma como "Marucha", con 98 años, continúa practicando windsurf con sorprendente naturalidad. Rivano, originaria de Liguria, Italia, compartió recientemente los hábitos que la mantienen activa y saludable, revelando así sus claves para una longevidad envidiable.

Marucha es considerada la windsurfista más longeva de Italia, posiblemente del mundo, según informó el medio italiano Corriere della Sera. Además del windsurf, Rivano juega golf, tenis, esquía, y hasta aprendió a tocar piano a los 90 años. Cada verano viaja a Porto Pollo, en la isla de Cerdeña, donde hace 30 años descubrió su pasión por este deporte acuático. "Siempre está dispuesta a desafiarse y a probar nuevas experiencias", destacaron desde el medio.

longevidad

Además del windsurf, Rivano juega golf, tenis, esquía, y hasta aprendió a tocar piano a los 90 años. Foto:Facebook - Maria Carla Rivano

Uno de sus secretos fundamentales para mantenerse joven es la actividad física constante. Según dijo Rivano al Corriere della Sera, el deporte es lo que la mantiene joven. 

Mantener la mente ocupada es otra clave importante, ya que esto la ayuda a "alejar los pensamientos negativos".

Otro pilar crucial en su estilo de vida es la alimentación saludable. Rivano sigue rigurosamente la dieta mediterránea, cultivando ella misma los vegetales y frutas que consume en su propia huerta bajo su lema: "del campo a la mesa, directamente". "Como de todo, pero en pequeñas cantidades. Ensalada con zanahoria rallada, tomate y apio crudo cortado en rodajas. Luego, pan tostado en cubos y, si quiero, aceitunas Taggiasca, un poco de feta o mozzarella de búfala. A la noche, una mezcla de verduras cocidas: zanahorias, papas y zucchini", detalló.

Asimismo, Rivano reveló que todas las mañanas, a las 11:00, bebe un vaso de agua con un suplemento de magnesio y potasio, algo que asegura fortalece sus huesos y mejora su presión arterial. Aprovecha este momento del día para informarse sobre las noticias mundiales.

La italiana también resalta el papel que el amor ha tenido en su longevidad. Hace pocos años conoció a Mauro Bernasconi, con quien se casó luego de enamorarse a primera vista. "Damos largos paseos al amanecer y, con él, volví a encontrar calidez. De hecho, a la noche tengo menos tiempo para leer mis libros — siempre en inglés — porque corro a la cama para entrar en calor", comentó.

María Carla Rivano

María Carla Rivano en el programa L'Ora Solare Foto:X @orasolaretv2000

Finalmente, Rivano compartió cómo transmitió el amor por el deporte a sus tres hijos. "Nunca fui la típica ama de casa que solo hacía las tareas del hogar y cuidaba de sus hijos. Los llevaba a la escuela y los acompañaba en su educación, pero también los inscribí en clases de tenis, golf e incluso natación, que yo había practicado de joven", explicó.

Marucha comenzó a nadar durante el gobierno de Benito Mussolini, descubriendo así una pasión que nunca abandonó, salvo temporalmente cuando tuvo a sus hijos. Aunque actualmente la vela de su tabla ya se le hace pesada, asegura que "rendirse" no figura en su diccionario.

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo