Una mujer, de 46 años, de Houston, Texas, (Estados Unidos), compartió su experiencia sobre el ataque cardíaco que sufrió, a pesar de estar “perfectamente sana”.
Nikki, agente inmobiliaria de profesión, recurrió a sus redes sociales, especialmente a TikTok, para concienciar sobre los síntomas menos conocidos de esta enfermedad, que inicialmente no reconoció como un infarto.
Síntomas confusos
Nikki relata que, aproximadamente una semana antes del ataque, comenzó a experimentar dolor en el hombro izquierdo, acompañado de oleadas de náuseas. En ese momento, ella pensó que estos síntomas estaban relacionados con la perimenopausia, lo cual era una explicación que la tranquilizaba.
"Hace aproximadamente una semana, comencé a despertarme por la mañana y me dolía el hombro izquierdo", compartió en uno de sus videos.
"Sentí que dormía mal. Pensé que posiblemente era un hombro congelado por la perimenopausia. Así que el día antes de mi ataque cardíaco, me desperté por la mañana y me dolía el hombro nuevamente. Sentí que iba a vomitar." A pesar de esto, continuó con su rutina diaria y logró superar las náuseas en unos 15 minutos.
El día del infarto
El día del infarto, Nikki se despertó nuevamente con los mismos síntomas. Sin embargo, continuó con su mañana de manera normal, incluso tomando café. Fue solo después de sentarse nuevamente que comenzó a sentir una presión en el pecho.
"Entonces el dolor de mi hombro empezó a bajar un poco por mi brazo. En ese momento, agarré a mi marido y le dije: 'No vayas a trabajar todavía, la verdad es que no me siento bien. Voy a darme una ducha a ver si eso me ayuda a sentirme mejor'", recordó.
Al salir de la ducha, se sintió algo mejor y le dijo a su esposo que podía irse a trabajar. Sin embargo, antes de salir, asistió a una cita médica que no tenía relación con el problema cardíaco.
El diagnóstico y la incertidumbre
En la consulta médica, Nikki explicó lo sucedido, y el doctor le sugirió que, si los síntomas volvían a ocurrir, debería acudir a urgencias. "Él pensó que no debía ir de inmediato porque no estaba experimentando ningún síntoma y probablemente no podrían ver lo que estaba pasando", comentó.
Sin embargo, una hora después, los síntomas empeoraron. Comenzó a sentir un dolor repentino, pesadez y una sensación de opresión en el pecho. Nikki acudió rápidamente a la sala de emergencias, donde fue diagnosticada con un ataque cardíaco.
Durante varios días se sintió mal. Foto:iStock
Aunque no se encontraron obstrucciones ni acumulación de placa en sus arterias, los médicos no pudieron determinar la causa exacta del infarto. "Él pensó que no debía ir de inmediato porque no estaba experimentando ningún síntoma y probablemente no podrían ver lo que estaba pasando", explicó Nikki sobre el diagnóstico inicial. Posteriormente, visitó un especialista en cardiología femenina en el Instituto del Corazón de Texas, donde la hipótesis principal fue que su infarto se debió a una combinación de la perimenopausia y una enfermedad reciente.
Aunque los escáneres mostraron daños duraderos en su corazón, Nikki ahora se siente “mucho mejor física y mentalmente” y sigue siendo evaluada para entender mejor las consecuencias de este evento en su salud cardiovascular.
O Globo (Brasil) / GDA.
Alarmante aumento de enfermedades cardíacas en Bogotá
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA) y contó con la revisión de la periodista y un editor.