Mujer con extraña enfermedad vomita 60 veces al día y no puede comer ni beber sentada

hace 3 meses 18

Elise Baynard, una mujer de 25 años, fue diagnosticada con acalasia, un trastorno esofágico que dificulta el paso de los alimentos y líquidos desde el esófago hasta el estómago. Esto hace que para ella sea casi imposible comer o beber con normalidad.

Estos problemas empezaron a surgir en la vida de Elise desde enero del 2020, cuando no podía tragar con facilidad y sintió una gran presión en su pecho. Su doctor de confianza le dijo que solo era reflujo ácido y le recetó medicación para ello.

A pesar de esto, el problema continuó empeorando y el estado de salud de la mujer cada vez era más complejo, pues comenzó a tener grandes dificultades para tratar algunos alimentos como el pan, la pasta e incluso algunos líquidos. 

1

La joven no aguantaba la comida en su organismo. Foto:iStock

A esto se le suma que Baynard ha tenido que empezar a consumir determinados alimentos y dicha dieta limitada la ha llevado a pesar 42 kilos. Para intentar encontrar un diagnóstico adecuado, le realizaron una endoscopia, pero no detectaron ningún problema.

Fue hasta enero del 2021 que la derivaron a un especialista, pero Elise quedó completamente decepcionada por la cantidad de fallas en la comunicación. “Nunca conocí al especialista en persona, todo fue por teléfono”, aseguró la joven.

“Un día vomité unas 63 veces”, declaró Baynard ante el empeoramiento de su enfermedad. Después de muchas visitas al hospital, fue hasta noviembre del 2024 que la derivaron a un especialista en Londres que inmediatamente reconoció todos sus síntomas como acalasia.

El especialista logró encontrar el diagnóstico luego de realizar algunos examenes. Foto:iStock

A Elise le realizaron una prueba para verificar que el movimiento muscular del esófago se encontrara funcionando con normalidad. Sin embargo, los resultados demostraron la raíz de su problema. “No hay actividad en mi garganta, está básicamente rota. No saben por qué se desarrolló”, afirmó la joven.

La única esperanza que tiene Baynard de volver a comer con normalidad es someterse a un procedimiento conocido como miotomía endoscópica peroral. Esta cirugía consiste en cortar el músculo del esófago inferior, para ampliar el espacio para que los alimentos lleguen al estómago.

Elise se encuentra esperando que su especialista la derive para el procedimiento. Sin embargo, reconoce que este proceso puede tardar algún tiempo, debido a los retrasos que tuvo durante el inicio de su enfermedad.

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo