Carina Santos es una joven de 21 años y su vida cambió drásticamente luego de un grave error médico que cometieron en el Hospital de Évora en Portugal. Por equivocación le extirparon las trompas de Falopio, debido a un embarazo ectópico que presentó. Esto le arrebató la posibilidad de concebir de forma natural, así lo informó ‘CNN Portugal’.
Carina fue al hospital para ser tratada por un embarazo ectópico, el cual es una condición en la que el embrión se desarrolla fuera del útero; en su caso, este se encontraba en la trompa derecha, pero lo que nunca se llegó a imaginar es que la cirugía le iba a cambiar para siempre la vida.
La historia comenzó cuando Santos experimentó dolores del lado derecho de su abdomen, lo que la llevó a ir a urgencias y, tras haberle realizado una ecografía, los médicos confirmaron que el feto se encontraba en la parte derecha, lo que hizo que la joven fuera ingresada a cirugía.
Sin embargo, cuando salió de la operación, ella pudo notar que algo no estaba bien, debido a que se la habían realizado en el lado izquierdo, a pesar de que la ecografía decía que el problema estaba en la trompa derecha; no le explicaron lo que sucedió realmente.
Llegó con un fuerte dolor en la parte derecha del abdomen Foto:iStock
Así se dio cuenta de que no podría volver a tener más hijos
A pesar de la intervención fallida, la joven fue dada de alta tras 48 horas de recuperación, pero 17 días después, los síntomas aparecieron y ella no entendía qué estaba pasando y fue ahí cuando descubrió que el feto seguía desarrollándose y que tenía 10 semanas de gestación.
Los médicos tuvieron que intervenirla nuevamente para retirar la trompa derecha que era la afectada, pero Carina no entendía lo que estaba pasando, ya que pensaba que había sido retirado en la primera cirugía.
Al buscar una explicación de lo sucedido, pidió el informe anatómico al hospital y allí señalaba que la muestra extraída de la trompa izquierda no era compatible con un diagnóstico de embarazo ectópico.
Le extirparon la trompa de Falopio que no era. Foto:iStock
Esto le generó dudas sobre si la primera cirugía realmente sirvió para retirar el feto que se había desarrollado fuera del útero.
Esta mala praxis le ha traído a Carina consecuencias devastadoras, ya que perdió ambas trompas de Falopio, lo que le impide la posibilidad de concebir de forma natural.
Al ver el error, el hospital emitió un informe confirmando que la trompa de Falopio izquierda no presentaba signo de embarazo ectópico. Además, confirmó que abrirá una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
Cirugía plástica: 10 años de ser elite
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO