Roberta Fallavena, de 63 años, terminó en coma luego de comer salmón ahumando. En la actualidad, la mujer, oriunda de Bolonia (Italia), lucha para que el seguro responda por los daños y el tiempo perdido.
En conversación con 'Resto del Carlino', la mujer reveló que compró cuatro paquetes sellados al vacío de este producto el 15 de julio de 2023. Se los comió y dos días después se enfermó.
Fallavena comenzó a sentir escalofríos y un fuerte dolor de cabeza que la dejó hospitalizada durante dos meses. Luego de unos exámenes médicos, se supo que la mujer tenía listeriosis, una infección causada por la bacteria Listeria.
Tras su hospitalización, las autoridades de salud visitaron su casa para realizar una inspección. Analizaron los dos paquetes de salmón ahumado que no consumió y encontraron Listeria en unidades de 3 millones por gramo, una cantidad considerada altamente nociva.
El salmón estaba contaminado. Foto:iStock
Debido a la intoxicación, la italiana tuvo meningitis y neumonía bilateral, convulsiones epilépticas, trombosis y problemas cardíacos. Tuvo que permanecer en cuidados intensivos durante 20 días tras quedar en coma.
Cuando por fin salió del hospital, lo hizo en silla de ruedas y con una discapacidad declarada del 100 por ciento. Con el tiempo esto se redujo al 35 por ciento, pero según el medio ya citado, Roberta contó que no puede correr, le cuesta incluso caminar y, a veces, incluso respirar, y no siempre recuerda las palabras.
"El seguro no quiere pagar y esto es una vergüenza. Deberían cubrirme con oro, también los muchos gastos generados, incluidos medicamentos y fisioterapia", indicó la mujer.
La mujer reclama para que el seguro pague por los daños tras intoxicación. Foto:iStock
¿Qué es la listeriosis?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la listeriosis es una enfermedad peligrosa que es causada por la Listeria, una bacteria que puede contaminar ciertos alimentos.
Las personas que consumen aquellas comidas contaminadas se pueden infectar con esta bacteria. En específico, puede ser bastante grave para mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores de 65 años e individuos con sistemas inmunes débiles.
"Los síntomas pueden comenzar unos días después de haber comido alimentos contaminados, pero pueden pasar 30 días o más antes de que aparezcan los primeros signos y síntomas de la infección", indicó la Clínica Mayo.
La listeriosis puede ser peligrosa y mortal. Foto:iStock
A continuación, algunos de estos:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolores musculares.
- Náuseas.
- Diarrea.
Consulte con un profesional de la salud en caso de presentar signos de alarma o tras consumir un alimento retirado del mercado debido a un brote de Listeria.
- Foto:iStock
¿Qué son las ‘bacterias espejo’ y por qué preocupan enormemente a los expertos?
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO