Muere peatón en accidente de tránsito en Bucaramanga por 'efecto venturi': ¿qué es este fenómeno?

hace 3 días 24

En un lamentable accidente de tránsito en Bucaramanga, un hombre de 66 años perdió la vida cuando, por el 'efecto venturi', según las autoridades.

Yesid Villamizar Rangel, agente de la Unidad móvil de Criminalística de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, reveló al medio local Vanguardia que según el informe de las autoridades, debido a este fenómeno "el señor fue succionado y golpeado por las llantas traseras del vehículo, lanzándolo de nuevo contra el andén y generando heridas de consideración”. 

¿Qué se sabe?

Según testigos, el siniestro ocurrió sobre las 03:15 de la tarde del pasado martes 25 de marzo cuando la víctima, identificada como Víctor Julio Bayona Cárdenas, estaba esperando el cambio de semáforo para cruzar la calle en la Avenida Quebradaseca. 

El tractocamión involucrado descendía muy cerca del separador y causó que el hombre fuera succionado y, posteriormente, lanzado. 

Buena parte de los indicadores siguen mostrando comportamientos en rojo.

La víctima estaba esperando el cambio de semáforo. Foto:Néstor Gómez

Víctor Julio Bayona Cárdenas quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido. Allí fue sometido a una cirugía de urgencia. Sin embargo, falleció horas después de su ingreso.

Al parecer, el conductor del camión no notó lo que sucedió y siguió su camino. El medio local Vanguardia reportó que las autoridades continúan la investigación.

fútbol

El hombre falleció por la gravedad de sus heridas. Foto:EL TIEMPO

¿Qué es el 'efecto venturi'?

El efecto Venturi es un fenómeno físico que ocurre cuando un fluido (como el aire) pasa a través de una zona estrecha de un conducto, lo que provoca un aumento de la velocidad del flujo y, al mismo tiempo, una disminución de la presión en esa zona. 

En este caso, se cree que el aire que rodea el vehículo en movimiento pasa rápidamente entre el coche y el andén (la acera). Al pasar por un espacio más estrecho, el aire se acelera y su presión baja, lo que puede generar una especie de "succión".

Esta succión hizo que la persona fuera "jalada" hacia las llantas traseras del coche. Luego, las llantas la golpearon y la lanzaron de nuevo contra el andén, causándole heridas graves.

Foto referencia.

El hombre fue succionado por las llantas traseras del camión. Foto:iStock

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ

Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo