Como trabajador en Estados Unidos, un migrante tiene los mismos derechos que el resto de los empleados, sin importar su estatus. Es importante que conozca sus condiciones para evitar abusos y otros comportamientos negativos, por lo que a continuación figura una lista de los derechos de los que goza cada trabajador migrante en el país.
A pesar de las restricciones a la inmigración impuestas por el presidente Donald Trump, miles de migrantes trabajan actualmente en el extenso territorio del país norteamericano. Sin importar su estatus migratorio, los trabajadores migrantes tienen derechos definidos, al igual que el resto de los empleados.
De acuerdo al sitio web oficial del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), los trabajadores migrantes en Estados Unidos tienen los siguientes derechos:
- Formar y afiliarse a un sindicato: si cree que su empleador ha interferido, restringido o coaccionado a un migrante en su decisión de formar o afiliarse a un sindicato, puede contactar la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB por sus siglas en inglés)
- Entorno de trabajo seguro y saludable: si desea denunciar condiciones de trabajo inseguras, insalubres o peligrosas, puede comunicarse con la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en inglés)
- Tratos justos, sin discriminación o acoso: tiene protecciones contra la discriminación y el acoso en el trabajo y en los procesos de reclutamiento
- Cuestionar las prácticas de pago o laborales de los empleadores: las leyes laborales federales tienen el objetivo de proteger a los trabajadores de represalias por preguntar o ejercer sus derechos
- Presentar una denuncia sin represalias
Los derechos de los trabajadores migrantes sobre el pago
En otro apartado, el DOL indica que la División de Horas y Salarios (WHD por sus siglas en inglés) se compromete a garantizar que los trabajadores migrantes reciban el pago adecuado por todas las horas que trabajaron.
Antes de firmar un contrato, su empleador debe proporcionarle un documento escrito donde explique las condiciones de su trabajo en un idioma que entienda. Este documento debería incluir información sobre la tarifa de pago y todas las deducciones que el empleador haga de su paga, informa el DOL.
Antes de contratarlo, su empleador debe explicarle las condiciones del trabajo. Foto:iStock
Asimismo, su empleador debe pagarle puntualmente el salario que le debe. Si trabaja como parte del programa de visa H-2A o H-2B, o en virtud de la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales en la Agricultura (MSPA, por sus siglas en inglés), tiene la obligación de proporcionarle una declaración de ingresos detallada y por escrito (talón de pago) cada vez que le pague.
Por último, la agencia remarca que, en términos generales, los empleadores deben proporcionarle todas las herramientas, materiales y equipo necesarios para realizar su trabajo sin costo para usted.