'Moana 2' tiene el toque colombiano gracias a Sebastián Zuleta, el paisa que participó en su banda sonora

hace 1 mes 61

Sebastián Zuleta lleva 17 años musicalizando las secuencias de las películas y aportando ideas sobre instrumentos y melodías; es el puente entre el compositor y lo que se ve en pantalla. Su más reciente trabajo se puede ver -o mejor, escuchar- en 'Moana 2', que acaba de llegar a Disney+.

Este paisa llegó a Los Ángeles a perseguir su sueño de hacer música para cine y en casi dos décadas ha dejado su huella en varias bandas sonoras, como compositor y editor. 

Forman parte de su portafolio el documental de HBO, 'Cries from Syria' (2017); la película animada de Netflix 'Robot 7723' (2018) y la comedia romántica 'Players' (Los juegos del amor, 2024), con Gina Rodríguez; la serie de Hulu, 'Wu Tang: una saga americana' (2019-2023); la multipremiada película indie 'Identified Objects', y las animaciones de Disney 'Encanto', 'Wifi Ralph', 'Wish: el poder de los deseos' y las dos partes 'Moana'. 

MOANA 2 POSTER

Poster de 'Moana 2', que ya se puede ver en Disney+. Foto:Cortesía Disney.

"'Moana 2' tenía más o menos 70 minutos de música original y como 26 minutos de canciones. ¡Eso es un montón de música por hacer! Entonces, cuando está todo aprobado,  llega la parte favorita que es ir a grabarla", cuenta Sebastián en una charla con EL TIEMPO desde su oficina en California.

Pero para llegar hasta ese estudio, a tocar en vivo la partitura definitiva con 65 músicos, la banda sonora de las más recientes aventuras de Moana pasó por varios procesos creativos y administrativos en aproximadamente cuatro años.

"En ese estudio se hacen dos o tres tomas por escena, porque  tenemos que grabar mucha música y hay muy poco tiempo. Ahí se graba, se va a mezcla, que los diferentes instrumentos suenen bien y que quede todo muy claro y de acuerdo con la propuesta del compositor", agrega.

¿Proceso finalizado? Aún no. Falta probar la música en una sala de cine real. Zuleta se sienta con los ingenieros de mezcla, editores de diálogo, editores de música y editores de efectos de sonido frente a una enorme consola, mientras va rodando la película. Ahí encuentran la verdadera respuesta.

El colombiano Sebastián Zuleta participó en la musicalización de la película animada de Disney 'Moana 2'

Earl Ghaffari, editor de música encargado de las canciones, y Sebastián Zuleta. Foto:Cortesía agencia stern

"Cuando nos dan el visto bueno, vamos a hacer la mezcla final, que esta vez fue en el Skywalker Ranch -el estudio de George Lucas, hoy propiedad de Disney, que queda al norte de San Francisco-. Son unas instalaciones impresionantes, llenas de unas personas supertalentosas. Fue un sueño ir allá, es que yo crecí con las películas de Star Wars. Me tuve que pellizcar varias veces para reaccionar y ver que era cierto que estaba trabajando allá".

En las historias animadas suelen asociarse los colores y los sonidos con los personajes; esto facilita la comprensión de los niños e intensifica la emoción de las escenas. 

"Los instrumentos son como los colores, cuando uno tiene un violín solo tiene cierto color, pero si se combina con una flauta es diferente. O si tocamos un fagot, o una tuba, que se siente mucho más pesada y grande. Se quieren resaltar aspectos de los  personajes y para eso tienes esas conversaciones con los directores porque puede ser cómico para algunas escenas, pero para otras que son un poco más serias no", dice Sebastián.

Para la música de 'Moana 2', Zuleta trabajó con las composiciones de Mark Mancina, que es reconocido por las bandas sonoras de Con Air y Tarzán, y por los arreglos de las canciones de El rey león, incluyendo el musical de Broadway.

'Una de las cosas más bonitas de Moana es el encuentro con la cultura de la que habla. Y es lo que hace Disney cuando está hablando de culturas diferentes,  por ejemplo, con 'Encanto', se tomaron el tiempo de ir y explorar la cultura colombiana. Con Moana fue igual a, hicieron lo mismo. Yo estuve compartiendo con un grupo que hizo canciones en el lenguaje nativo. Eso es lindo porque es un elemento local que nos trae toda esa riqueza de cultura musical", comenta Zuleta.

Leer Todo el Artículo