Misiones de Colombia y Bolivia ante la ONU abren exposición en Nueva York sobre uso tradicional y cientifico de la hoja de coca

hace 2 semanas 55

La Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, encabezada por la embajadora Leonor Zalabata, abrió junto con su par de Bolivia una exposición con la que buscan plantear un debate en torno a la hoja de coca y a sus “sus usos tradicionales, su valor científico y su importancia espiritual”.

Conforme a los criterios de

“Los expertos y artistas invitados a participar en las actividades conversarán sobre el presente y futuro de la planta de Misión Permanente de Colombia ante la ONU coca, las políticas de fiscalización de drogas, y la importancia de rescatar y defender los usos tradicionales y las dimensiones espirituales de la hoja de coca”, indicaron desde la misión diplomática.

La actual embajadora es ahora, quizás, la voz más fuerte de representación de la mujer indígena en Colombia. Los derechos de esta población han sido su enfoque durante décadas de activismo.

Leonor Zalabata, representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

Foto:Juan B. Díaz

La muestra estará abierta del 4 al 8 de noviembre de 2024 en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York. “La exposición contará con obras de artistas colombianos y bolivianos que exploran el uso tradicional de la hoja de coca y los impactos de su criminalización”, agregaron.

Además de la exposición, la agenda de La planta sagrada: desintoxicando narrativas alrededor de la hoja de coca, como se bautizó al evento, tendrá una recepción inaugural con diplomáticos, representantes de agencias de la ONU e invitados especiales. Allí, las palabras de apertura de la jornada estarán a cargo de la embajadora Zalabata y el embajador de Bolivia, Diego Pary.

También habrá un panel de discusión en donde participarán expertos en derechos indígenas y políticas de drogas de Colombia y Bolivia que discutirán sobre los usos tradicionales, culturales y espirituales de la hoja de coca. 

No hay que olvidar que durante el último medio siglo, la demanda global de la cocaína ha impulsado la agricultura intensiva de esta planta y la ha colocado en el centro de conflictos armados y la deforestación. De ahí el énfasis que hacen desde la misión diplomática en este debate. "La evidencia científica del uso milenario de la hoja de coca en estado natural en la región andinoamazónica es prueba fehaciente de la relación integral y sostenida de los pueblos indígenas del continente con esta planta", añadieron.

Allí estarán, además de Pary, Mamu Camilo Izquierdo, autoridad tradicional del Pueblo Arhuaco; Juan David Correa, ministro de Cultura de Colombia; Wade Davis, antropólogo e investigador de la Universidad de British Columbia, y el embajador Juan José Quintana, Representante Alterno de Colombia ante la ONU.

Misiones de Colombia y Bolivia ante la ONU abren exposición sobre uso tradicional de la hoja de coca en Nueva York

Estas actividades contarán, además, con el apoyo del Ministerio de las Culturas de Colombia, Open Society Foundations y el Colectivo Liana.

Foto:Mariana Reyes. Ministerio de Cultura

“La discusión busca atender algunas de las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido el impacto de la guerra contra las drogas sobre los Pueblos Indígenas de América Latina? ¿Cómo se acercan actualmente las visiones ancestrales de Pueblos Indígenas sobre la coca y el conocimiento científico de esa planta? ¿Cómo ha transcurrido el proceso de solicitud de la revisión crítica de la coca y la construcción del nuevo expediente ante OMS? ¿Qué se está haciendo para desintoxicar la narrativa alrededor de la hoja de coca?”, indicaron desde la Misión Permanente de Colombia.

Estas actividades contarán, además, con el apoyo del Ministerio de las Culturas de Colombia, Open Society Foundations y el Colectivo Liana.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo