Esta semana el presidente Gustavo Petro le pidió a Ecopetrol importar gas natural desde Catar a unos “precios razonables”. Sin embargo, varios expertos han manifestado que esta petición no sería viable.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que, una vez el primer mandatario dio esta orden, tuvo una conversación el pasado lunes con la embajadora de Catar en Colombia para estudiar esta posibilidad.
“Todas las opciones las vamos a explorar: onshore, costa afuera e importaciones desde cualquier país. Ningún país puede estar vetado en esta discusión y nosotros vamos a dejar abiertas todas las posibilidades”, manifestó.
Foto:iStock
No obstante, reiteró que el fracking y la firma de nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos no hacen parte de estas opciones. “Hoy cerca del 50 por ciento de las áreas que se han entregado están quietas, no se han tocado”, dijo.
El ministro también señaló que, en su momento, se harán todos los análisis técnicos y si las importaciones de Catar se deben descartar por temas de costos, infraestructura y distancia, “lo diremos claramente al país”.
“No vamos a descartar estudiar ninguna medida para garantizar que los ciudadanos tengan gas natural a menor costo”, añadió el ministro Edwin Palma.
Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma. Foto:Sergio Acero / EL TIEMPO
Adicionalmente, manifestó que “el suministro de gas está garantizado” en Colombia, aunque “siempre hay desafíos que vamos a enfrentar”.
“Aquí hay un monopolio y un oligopolio, no solamente en el sector eléctrico, sino también en el sector del gas. Entonces, en la medida en que ampliemos ese portafolio, podremos garantizar la soberanía en gas natural para el país”, agregó el funcionario.