Ministro del Interior dice que diálogos con el Eln 'no existen desde hace varias semanas': este fue su pronunciamiento

hace 2 meses 48

Tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro al decir que el diálogo con el Eln 'se cierra con sangre' por el atentado ocurrido en una base militar de Arauca, en el que dos uniformados murieron y más de 25 resultaron heridos.

Conforme a los criterios de

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que en una entrevista a Blu Radio, que se encontraba "muy impactado y muy conmocionado" con el ataque terrorista del Ejército de Liberación Nacional (Eln), del cual dijo que era "totalmente injustificado". 

El funcionario contó lo que ha sido el proceso de paz con esta guerrilla, su opinión conforme a la actitud del grupo y lo que percibió de los diálogos. 

Soldado herido en atentado en Arauca.

Soldado herido en atentado en Arauca.

Foto:Fuerzas Militares.

Primero, Juan Fernando Cristo envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados heridos y de los fallecidos. 

"La verdad muy triste. Definitivamente, estos señores del Eln no entienden el rechazo de los colombianos, de muchos años, a su accionar violento que ya no tiene ningún sentido", dijo en Blu Radio

Al Eln pareciera interesarle más las mesas de negociaciones que la paz de Colombia

Del proceso señaló que "ya estaba prácticamente congelado desde el mes de octubre a noviembre del año anterior. Este año ha sido de muchas dificultades, en cese al fuego que se había levantado también. La mesa muy paralizadada, después de avances que se tuvo con el cese al fuego bilateral, que por primera vez se había establecido con esta guerrilla, que ha tenido negociaciones prácticamente con todos los gobiernos de los últimos 30 años, se había avanzado en una negociación, un trabajo importante del equipo negociador con el primer punto de la agenda".

Y agregó: "Había una agenda concreta, en el que el primer punto tenía que ver con la participación de la sociedad civil en una discusión sobre los problemas del país". 

Sin embargo, el funcionario dijo que "el Eln empezó a romper ese cese al fuego bilateral, empezó a tener una actitud frente al tema de la negociación muy compleja en la mesa. Lo último fue el ultimátum y que el proceso electoral en Venezuela ha llevado al Eln ha subir a una posición de endurecimiento". 

Con relación al proceso electoral venezolano, el Ministerio de Interior afirmó que la relación se da debido a que el Eln, desde hace muchos años, viene teniendo presencia en la frontera colombo-venezolana, especialmente con Arauca, y allí la guerrilla "actúa militarmente y utiliza la frontera como un corredor para hacer sus ataques en Colombia" y la situación actual del país vecino "ha llevado equivocadamente al ejército de Liberación Nacional ha pensar que en un fortalecimiento de su estrategia política y militar". 

El Eln está en conversaciones de paz con el Gobierno Nacional.

El Eln está en conversaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Foto:Archivo El Tiempo

'Unos diálogos que no existen'

El Ministerio del Interior afirmó a Blu Radio sobre el proceso de paz con Eln que "hoy lo que tenemos es prácticamente una conversación y una negociación, unos diálogos que no existen ya desde hace varias semanas, un ensañamiento del Eln con el departamento de Arauca y del Chocó".

Y señaló que "allá operan los frentes que históricamente se han opuesto a cualquier negociación de paz con el estado colombiano".

"Yo siempre he sostenido que el Eln, lamentablemente, no tiene una decisión de paz, al Eln pareciera interesarle más las mesas de negociaciones que la paz de Colombia (...)  No han tomado una decisión final como sí la tomaron las Farc en su momento de abandonar las armas y eso hace muy difícil una negociación", añadió a Blu radio. 

Yo creo que en esta oportunidad no han entendido lo que significó para Colombia la llegada del primer gobierno de izquierda democrática al país y es una oportunidad histórica que están perdiendo

Así mismo, dijo: "Yo creo que en esta oportunidad no han entendido lo que significó para Colombia la llegada del primer gobierno de izquierda democrática al país y una oportunidad histórica que están perdiendo".

"Los está dejando el tren de historia, insisten en la violencia y yo creo que los colombianos todos debemos unirnos, por encima de cualquier circunstancia política de hoy, a rechazar estas acciones del Eln, ha actuar contra la violencia y yo creo que el Estado Colombiano debe responder", aseveró. 

"Lo que hay hoy es una dificultad enorme que pasa el proceso, una crisis, será el alto comisionado y el presidente los que tomen una decisión final", la cual se podría esperar para hoy. 

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras el tentado a unidad militar en Arauca.

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras el tentado a unidad militar en Arauca.

Foto:Presidencia - Cortesía

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ

Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo