Ministro de Salud asegura que ‘no hay inhabilidad’ por cargo de su esposa en la Superintendencia de Salud

hace 2 días 101

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció en redes sociales sobre las acusaciones de Daniel Coronell sobre su esposa, la superintendente Beatriz Gómez Consuegra. En una investigación para 'Cambio', el periodista denunció un presunto abuso de poder en contratos millonarios.

Según Coronell, Gómez Consuegra habría intervenido en un contrato relacionado con la asignación de 55.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, destinados a la adquisición de un buque hospital para operar en el Amazonas. No obstante, la autorización de estos contratos debería estar a cargo del ministro y no de su esposa.

"Desde el momento en que fui designado como Ministro de Salud y Protección Social, los ataques contra mi esposa, la doctora Beatriz Gómez Consuegra, no han cesado. Quienes la señalan omiten —deliberadamente— que su nombramiento fue realizado en septiembre de 2022 por el entonces superintendente Ulahi Beltrán, mucho antes de mi designación como Ministro", escribió en redes sociales.

Ademas, indicó que actuó con transparencia desde que el presidente Gustavo Petro le ofreció el cargo y solicitó un concepto a Función Pública para evaluar la inhabilidad. Según, Jaramillo la entidad concluyó no que no existía ninguna invalidez. 

Ministro en sesión de debate de la Comisión Primera

Ministro de Salud Guillermo Jaramillo. Foto:Sergio Acero - EL TIEMPO

Después, tildó las acusaciones de machistas y que la afectaba su imagen como profesional: "Este tipo de agresiones no solo buscan deslegitimarla como profesional, sino que refuerzan una cultura que aún persiste en nuestro país: una en la que el mérito de una mujer es cuestionado solo por ser pareja de un hombre que ostenta un cargo de poder".

"La doctora Beatriz Gómez Consuegra es una funcionaria pública íntegra, que cuenta con una trayectoria intachable y una vocación de servicio incansable. No permitiremos que se siga usando su nombre como herramienta para ataques políticos que nada tienen que ver con su labor ni con la verdad", agregó.

Y concluyó: "La doctora Beatriz Gómez Consuegra es una funcionaria pública íntegra, que cuenta con una trayectoria intachable y una vocación de servicio incansable. No permitiremos que se siga usando su nombre como herramienta para ataques políticos que nada tienen que ver con su labor ni con la verdad". 

Desde el momento en que fui designado como Ministro de Salud y Protección Social, los ataques contra mi esposa, la doctora Beatriz Gómez Consuegra, no han cesado. Quienes la señalan omiten —deliberadamente— que su nombramiento fue realizado en septiembre de 2022 por el entonces…

— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) April 6, 2025

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo