la junta directiva del Banco de la República decidió reducir otros 50 puntos básicos su tasa de interés. Por lo tanto, ahora se ubica en 10,25 por ciento y si bien esta decisión que se tomó por mayoría pues cuatro directores votaron a favor de la reducción, tres directores buscaban un recorte de 75 puntos básicos.
Conforme a los criterios de
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó que la decisión de la junta no haya sido unánime y que la disminución no fuera de 75 puntos básicos como esperaba "Era el momento oportuno para cambiar de 50 a 75 puntos básicos. No fue posible", agregó.
De acuerdo con Bonilla la política monetaria del Banco de la República es contractiva y, para reactivar la economía, es necesario bajar las tasas con mayor velocidad, además de plantear nuevas medidas.
“La política del banco sigue siendo fuertemente contraccionista, y este es el momento oportuno para pensar en la reactivación económica”, aseguró.
Para el ministro como la reducción de la inflación fue de 722 puntos, y la tasa de intervención solo ha bajado en 300 puntos, es necesario “revisar el margen en materia de tasas, para contribuir al crecimiento a largo plazo”.
Bonilla, explicó que si se siguen haciendo reducciones equivalentes en las sesiones del año restantes, no se alcanzaría a llegar a la meta proyectada del 8,5 por ciento.
"La perspectiva es que si se continúa con la misma senda de 50 puntos solo llegaríamos a 9,25%. La duda de la gran mayoría de los miembros de la junta directiva del Banco está en términos del resultado de la inflación del mes de septiembre. Hoy sigue siendo una expectativa. Esto quiere decir que el mes de septiembre debería continuar la senda bajista de la inflación como se espera, pero algunos tienen el temor de pacto de los días del paro camionero y el ajuste del precio del diésel", explicó.
'El país justifica una reducción más agresiva'
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, el contexto económico actual del país "justifica una reducción más agresiva de la tasa de interés por parte del Banco de la República".
Lacouture agregó que la desaceleración económica, el aumento del desempleo, "la caída en la inversión y otras variables clave hacen que una disminución de solo 0,50 puntos sea insuficiente y desconectada de las necesidades reales del mercado".
En ese mismo sentido Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, afirmó que todavía hay posibilidad de acelerar el recorte de tasas de interés en las reuniones subsiguientes, "dependiendo de cómo evoluciona este debate sobre los riesgos fiscales en Colombia. El Banco Central sigue esperando que la inflación llegue a su meta del 3% a finales del 2025 y que entre al rango entre el 2% y 4% a mediados de 2025".
Piraján apuntó que el pronóstico de la inflación al cierre este año está en 5,5 por ciento aproximadamente.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que las condiciones están dadas para bajar un poco más las tasas.
"La situación económica del país lo amerita, la inflación está en la dirección de volver a tener un nivel bajo (...) además, la economía muestra que no hay exceso de demanda, que se ha cerrado la brecha del producto y, por lo tanto, no hay presiones inflacionarias (...) mi posición hubiera sido a favor de los 75 puntos, creo que ese fue el dilema que tuvieron en la junta, ojalá que en la próxima sesión se pueda bajar un poco más la tasa de interés", apuntó Cárdenas.