Estos son los departamentos y horarios en los que más se registran robos de vehículos en Colombia

hace 4 horas 20

El robo de vehículos (2.017 casos) y motocicletas (7.813 casos) durante los tres primeros meses de 2025 continúa siendo una de las problemáticas más persistentes en materia de seguridad ciudadana en Colombia. 

Durante este periodo se registraron múltiples casos en distintas regiones del país, revelando patrones claros sobre los momentos, lugares, horarios y tipos de vehículos más vulnerables. 

Así lo confirma el más reciente informe de Recuperación de Vehículos Robados , correspondiente al primer trimestre del año. Este informe es presentado por Ituran Colombia y revela una radiografía del panorama detallado del comportamiento delictivo y los factores asociados a este tipo de robo en el país.

Robo carro


Foto:iStock

Al analizar la distribución geográfica se reafirma una tendencia recurrente: las regiones más urbanizadas concentran el mayor número de casos. 

Por ejemplo, Bogotá y municipios aledaños encabezan el listado con el 32,2 por ciento, seguido por Antioquia (18,3 por ciento), Valle del Cauca (15 por ciento) y Atlántico (10 por ciento). En la lista también aparecen Tolima (5 por ciento), Bolívar (3,9 por ciento) y Cauca (2,2 por ciento).

Factores como la alta densidad vehicular, la movilidad constante y la actividad comercial parecen influir en la recurrencia del delito en estos territorios.

Estas cifras muestran que, aunque el fenómeno tiene un alcance nacional, su intensidad se siente especialmente en los principales corredores urbanos y logísticos del país, donde la exposición de los vehículos es mayor y los delincuentes encuentran más oportunidades.

Los automóviles tiene una función llamada 'piloto automático' que le permiten tomar decisiones en la conducción.


Foto:iStock

¿Qué se roban más los delincuentes?

En cuanto a los tipos de vehículos afectados, el informe revela que los automóviles y camionetas particulares representaron el 61,7 por ciento de los robos. Después aparecen los camiones con un 36,7 por ciento y las motocicletas representan el 1 por ciento.

Esta tendencia indica que los delincuentes se enfocan en vehículos de uso diario, posiblemente por su fácil comercialización o por contar con menos sistemas de protección tecnológica.

Este dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que muchos propietarios de vehículos particulares no cuentan con dispositivos de rastreo o sistemas avanzados de seguridad, lo cual los convierte en objetivos más vulnerables frente a flotas empresariales o vehículos especializados.

El 76 % de los casos de robo de carros en Bogotá se realizan por la modalidad de halado.


Foto:iStock

¿En qué horario se registra la mayor cantidad de robos?

Contrario a la percepción generalizada de que la madrugada es el momento de mayor riesgo, el análisis evidencia que el horario más crítico para los robos fue entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, con el 37,2 por ciento de los casos. 

Le sigue la franja entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, con un 30,6 por ciento. Esto sugiere que los delincuentes operan en momentos de alta circulación, cuando es más fácil pasar desapercibidos y la atención del entorno es menor.

Entre tanto, el horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche concentra el 20,6 por ciento de los hurtos, mientras que el 11,7 restante se registra entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Por los vehículos que provienen de  México, Estados Unidos y Canadá se pagan cero aranceles; contrario a lo que pasa con los que son traídos de China, India o Japón.


Foto:Alcaldía de Bogotá

La principales modalidades de hurto

En lo referente a las modalidades de hurto el informe revela dos tendencias llamativas. La más frecuente, con un 43,9 por ciento de los casos, está relacionada con el olvido de la ubicación del vehículo, traslados por grúa debido a infracciones o situaciones similares, donde la falta de atención del propietario juega un papel clave. 

La segunda tendencia preocupante irradia en el 39,4 por ciento de los casos por el abuso de confianza, lo que evidencia la astucia de las bandas criminales. 

Entre tanto, el 13,3 por ciento se produjo mediante la modalidad de atraco y/o halado y el 3,3 por ciento restante involucró el uso de escopolamina o extorsión al conductor.

Este panorama resalta la necesidad urgente de adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que integren rastreo satelital, sistemas geolocalización y monitoreo activo para prevenir y reaccionar eficazmente a estos escenarios. 

“Estas cifras no solo evidencian el riesgo constante que enfrentan los conductores en Colombia, sino también el impacto positivo de contar con tecnología de punta y un acompañamiento experto”, afirmó Juan Francisco Villamil, country manager de Ituran Colombia.

Leer Todo el Artículo