Durante el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que se está evaluando la posibilidad de volver a concesionar varias vías que próximamente serán revertidas a la Nación porque llegarán a su fin las Alianzas Público Privada (APP) que se firmaron en años anteriores.
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"Hemos llegado a la conclusión como sector que estos proyectos se deben volver a concesionar. Consideramos que las obras que aún se requieren ameritan irnos por el modelo APP, con unas variaciones", comentó.
Consideramos que las obras que aún se requieren ameritan irnos por el modelo APP
Esta propuesta aplicaría para concesionales viales como la Autopista Medellín-Bogotá (Devimed), Autopistas del Café y Sucre-Córdoba. Y, según destacó la funcionaria, "lo interesante de estas reconcesiones es que no requieren vigencias futuras".
Una de las variaciones que tendría esta iniciativa sería no permitir la instalación de nuevas casetas de peajes. Por ejemplo, actualmente Autopistas del Café tiene siete peajes y recauda 250.000 millones de pesos al año.
También, un porcentaje del ingreso tendría que ir al Invías para hacer los mantenimientos de las vías que están a cargo de la entidad; otra parte iría a vías secundarias que están a cargo de las gobernaciones; y un porcentaje adicional se destinaría a la adaptación de la infraestructura al cambio climático.
El esquema de APP se debe usar cuando se tienen altos volúmenes de inversión
"El esquema de APP se debe usar cuando se tienen altos volúmenes de inversión y cuando se tiene una complejidad y riesgos, que los pueden manejar mejor los privados", señaló la ministra María Constanza García.
No obstante, aún no existe una seguridad de que estos procesos se vayan a realizar porque "se deben entregar y validar una factibilidad, abrir un proceso de licitación y recibir propuestas de los interesados".
Igualmente, la ministra aseguró que la vía Fontibón-Facatativá-Los Alpes quedará a cargo del Invías y parte de los ingresos que genere se destinarán a vías secundarias. Esta vía se revirtió a la Nación en abril de 2024 y recauda unos 150.000 millones de pesos al año a través de sus dos peajes. Lo mismo pasará con la vía Zipaquirá-Bucaramanga-San Alberto.
Durante su intervención, también destacó que para el cierre de 2024 se espera que otros tres proyectos entren en operación y que las demás obras que están en construcción registren un porcentaje de ejecución del 89 por ciento, en promedio.
Según señaló, cuando inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, de los 30 proyectos viales 4G que se adjudicaron en años anteriores, solo ocho estaban en fase de operación y mantenimiento y a la fecha esta cifra ha aumentado a 15.
Nuevos avances en los proyectos férreos
La ministra de Transporte también anunció que en las próximas semanas iniciará el proceso para contratar los estudios de factibilidad del corredor férreo Buenaventura-Palmira, con el apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).
Adicionalmente, se llevará a fase de factibilidad el corredor Bogotá-Belencito para poder estructurar el proyecto como una Alianza Pública Privada (APP). Los contratos de consultoría de estos dos proyectos costarían unos 200.000 millones de pesos.
El próximo año también se comenzaría a trabajar en los diseños de la línea férrea Villavicencio-Puerto Gaitán de 200 kilómetros y que representaría una inversión de 19 billones de pesos.
En total, el Ministerio de Transporte está considerando inversiones de 60 millones de pesos para hacer realidad la reactivación de la red ferroviaria de Colombia, para lo cual también se radicó ante el Congreso de la República la Ley Férrea.
Según explicó la ministra María Constanza García, esta ley tiene un artículo fundamental que propone que las concesiones férreas puedan ser a 60 años, es decir que se estaría duplicando el tiempo actual de 30 años.
Inversiones para nuevos aeropuertos
Estamos a punto de adjudicar la validación de la factibilidad de EDMax
En cuanto al modo aéreo, la ministra señaló que se espera cerrar el año con 58 millones de pasajeros transportados, luego del crecimiento del 2,9 por ciento que se tuvo en el 2023, impulsado por los pasajeros internacionales.
Y para seguir impulsando este sector, se está ampliando la infraestructura de 15 aeropuertos en el país y se están construyendo seis aeródromos con una inversión de 377.000 millones de pesos en varios municipios de Vichada, Guainía, Nariño y Chocó.
Sumado a esto, próximamente se publicarán los prepliegos para la construcción del aeropuerto de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, con el fin de seguir impulsando el turismo.
Así mismo, en los próximos días se abrirá la Iniciativa Privada (IP) de Aeropuertos del Suroccidente, con el fin de que el aeropuerto de Palmira, que sirve a la ciudad de Cali, pueda ampliar su capacidad a 15,2 millones de pasajeros.
En cuanto al proyecto de ampliación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la ministra aseguró que "estamos a punto de adjudicar la validación de la factibilidad de EDMax", que permitirá ampliar su capacidad a 67 millones de pasajeros.
"Son inversiones del sector privado, por lo que no demandan vigencias futuras ni financiación pública. Además, estas infraestructuras le generarán ingresos para mejorar los aeropuertos que están a cargo de la Aerocivil", destacó la funcionaria.