Ministerio de Salud de Líbano eleva a 37 los muertos por las explosiones de bíperes y walkie-talkies de integrantes de Hezbolá

hace 4 meses 64

El ministro libanés de Salud, Firass Abiad, anunció este jueves que la cifra de muertos por las explosiones en Líbano de dispositivos de comunicación pertenecientes a miembros del movimiento islamista Hezbolá es de 37, además de 33.539 heridos.

Conforme a los criterios de

El ministro dijo que 12 personas murieron en la primera ola de explosiones de buscapersonas y otras 25 en la segunda ola de explosiones de walkie-talkie, el miércoles, según este nuevo balance.

El ataque comenzó el martes cuando cientos de bíperes de miembros de Hezbolá estallaron casi simultáneamente en varios bastiones del movimiento en el sur de Beirut, en el este de Líbano y en la frontera sur. Tras este golpe, el miércoles estallaron walkie-talkies.

Beirut (Lebanon), 17/09/2024.- Una ambulancia llega al Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC) después de un incidente que involucró dispositivos inalámbricos de miembros de Hezbolá en Beirut, Líbano

Beirut (Lebanon), 17/09/2024.- Una ambulancia llega al Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC) después de un incidente que involucró dispositivos inalámbricos de miembros de Hezbolá en Beirut, Líbano

Foto:EFE

Imágenes de AFPTV mostraron a personas corriendo para ponerse a salvo tras una explosión durante el funeral de cuatro milicianos de Hezbolá fallecidos por el estallido de aparatos de comunicación el martes en un suburbio de Beirut.

El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a la cadena Al Jazeera que la segunda ola de explosiones fueron más letales porque los walkie-talkies son aparatos más voluminosos.

Una razón que explica la letalidad del ataque radica en que es inusual que aparatos de comunicación sean utilizados como armas.

Los expertos estiman que es probable que los explosivos fueran colocados dentro de los aparatos antes de que los dispositivos fueran entregados a Hezbolá.

Una investigación preliminar mostró que los bíperes "estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería", indicó un alto mando de seguridad de Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

Los restos de la explosión de un walkie-talkie de Hezbolá en Líbano.

Los restos de la explosión de un walkie-talkie de Hezbolá en Líbano.

Foto:AFP

Una fuente cercana a Hezbolá dijo a AFP que "los buscapersonas que explotaron forman parte de un cargamento importado recientemente" por el movimiento.

El diario estadounidense The New York Times reportó que los bíperes que explotaron fueron encargados a la empresa taiwanesa Gold Apollo. La compañía informó que fueron fabricados por la entidad asociada BAC Consulting KFT en Hungría.

Aumentan los temores de una guerra abierta en Líbano

Los incidentes sin precedentes de las últimas 24 horas han vuelto a disparar los miedos al estallido de una guerra abierta en el Líbano, contra el que Israel ya había intensificado su retórica en los días anteriores, insistiendo en la necesidad de acabar con la presencia de Hezbolá en la frontera.

Las explosiones de bíperes y walkie-talkies los últimos dos días son el "mayor golpe jamás asestado a la formación proiraní" por parte de Israel, según una fuente cercana al grupo chií.

Poco después de los ataques registrados este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que que Israel devolverá "a los residentes del norte a sus hogares", en sus primeras declaraciones desde que comenzó la oleada de explosiones.

Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares, y eso es exactamente lo que haremos

"Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares, y eso es exactamente lo que haremos", dijo Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.

En la noche del lunes, las autoridades israelíes decidieron incluir oficialmente en los objetivos de la guerra el regreso de los 60.000 residentes desplazados a sus hogares en el norte del país.

Humo de un ataque aéreo israelí en la localidad libanesa de Khiam, cerca de la frontera.

Humo de un ataque aéreo israelí en la localidad libanesa de Khiam, cerca de la frontera.

Foto:AFP

Poco antes de que la oficina de Netanyahu publicara el breve vídeo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ya había avisado en una visita a las tropas de la fuerza aérea que el país se dirige a una "nueva fase" de la guerra en Gaza, a medida que despliega más fuerzas y recursos en la frontera con Líbano.

"Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra, y necesitamos adaptarnos", dijo el ministro.

Líbano toma medidas tras el ataque

Por lo pronto, Líbano toma pedidas de prevención para evitar nuevas explosiones. El Ejército del Líbano, por ejemplo, anunció este jueves que está detonando de forma controlada una serie de aparatos de comunicación "sospechosos".

"Unidades especializadas del Ejército han empezado a detonar aparatos de comunicación y buscapersonas sospechosos en diferentes zonas, por lo que invitan a los ciudadanos a que se alejen de los lugares de la explosión y a informar sobre cualquier aparato o objeto sospechoso", reza un comunicado castrense.

La Autoridad Civil Libanesa de Aviación (LCAA, en inglés), por su parte, prohibió este jueves el transporte de bíperes y walkie talkies en los vuelos que salen y llegan al aeropuerto de Rafic al Hariri, en Beirut, medida que estará vigente "hasta nuevo aviso", según informó en un comunicado.

Ejército libanes detona dispositivos de comunicación como medida de prevención tras las explosiones de esta semana.

Ejército libanes detona dispositivos de comunicación como medida de prevención tras las explosiones de esta semana.

Foto:AFP

La organización anunció que "está prohibido trasladar cualquier buscapersonas o walkie-talkie a bordo del avión", y también incluye cualquier dispositivo de este tipo que se lleve "dentro de las maletas o en el equipaje de mano".

Por otro lado, el comunicado también especificó que, en caso de que se detecten estos dispositivos durante los controles de seguridad, "las autoridades competentes del aeropuerto procederán a confiscar los aparatos".

Leer Todo el Artículo