Mineros y campesinos de Santander se levantaron de mesa de diálogos porque no llegaron delegados del Gobierno: siguen los bloqueos

hace 2 meses 62

Acomienzos de esta semana se inició un paro de mineros en diferentes regiones del país. El Gobierno busca conjurar las protestas, pero porque no asistieron delegados del presidente Gustavo Petro, este martes en Santander los manifestantes se levantaron de la mesa de diálogos.

Conforme a los criterios de

"Nos encontramos en reunión con los campesinos y líderes de los páramos del Almorzadero y Santurbán, lamentablemente no asistió personal con capacidad de decisión del gobierno nacional. Solicito al presidente Gustavo Petro que se escuche a estos campesinos, usted lo prometió en su visita a Málaga. Es importante para que se desbloquee la vía. Los campesinos se acaban de levantar de la mesa", escribió en su cuenta de X el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

En concordancia con el mandatario departamental, líderes del paro señalaron que no pueden llegar a acuerdos con personas que están en Bogotá y no en las regiones.

Los manifestantes exigen puntualmente la presencia de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Mineros y agricultores bloquearon vías en Santander, Boyacá, Norte de Santander, Caldas y el noreste antioqueño.

Nos encontramos en reunión con los campesinos y líderes de los páramos del Almorzadero y Santurban, lamentablemente no asistió personal con capacidad de decisión del gobierno nacional. Solicitó al presidente @petrogustavo que se escuche a estos campesinos, usted lo prometió en su… pic.twitter.com/H5FRzx3KW5

— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) October 22, 2024

Ministra de Ambiente anunció mesas de diálogo

En contraste a lo ocurrido en Santander, este martes el Gobierno Nacional anunció que atenderá el nuevo paro que hoy afecta a seis departamentos. Campesinos y mineros quienes bloquean vías nacionales y regionales.

El objetivo de la Casa de Nariño es evitar que la situación se escale, por lo que ya se está trabajando en la instalación de una mesa de diálogo con los diferentes sectores que hoy protestan.

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Foto:Serghio Cardenas. EL TIEMPO.

“Este gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica. El Gobierno está siempre dispuesto al diálogo y estamos esperando poder instalar mesas de diálogo con los actores. Esa consigna viene principalmente del bajo Cauca, que ha sido una discusión de dos años sobre cómo podemos avanzar en la formalización”, aseveró la ministra de Ambiente Susana Muhamad desde Cali, donde se realiza la COP16.

“Queremos llegar a acuerdos”, añadió. Pero dijo, de manera enfática, que esos acuerdos deben garantizar el derecho al trabajo a la vez que garantizan el cuidado del medioambiente.

Los protestantes, en diálogo con este diario, narraron las causas por las que están tomando las vías de hecho. En primer lugar, se debe a las leyes ambientales que, a su juicio, los afecta a ellos.

Mencionan que hay una delimitación que no les permite trabajar y por eso se niegan a la frontera agrícola y a la ley 1930, en las cuales, para ellos, los lleva al 'despojo total de las tierras'.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo