Mincomercio (e) hace un balance 'positivo' tras los aranceles de Trump hacia Colombia y no buscará retaliación

hace 19 horas 31

El Ministerio del Comercio colombiano, en cabeza de la jefa de la cartera encargada, Cielo Rusinque Urrego, se refirió este jueves 3 de abril a la hoja de ruta que buscará llevar a acabo el Gobierno  de cara a la imposición de un arancel del 10 % a las importaciones de productos nacionales.

Durante una rueda de prensa en la residencia de la Embajada de Colombia en Washington (EE. UU.), en la que participó EL TIEMPO, la funcionaria afirmó que el balance tras las tarifas anunciadas por Donald Trump es "positivo".

La canciller Laura Sarabia junto con la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque.

La canciller Laura Sarabia se reunió con la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque. Foto:Cancillería

La ministra de Comercio, Industria y Turismo estaba realizando una visita a la capital estadounidense como parte del cumplimiento de una agenda particular con autoridades de ese país. Sin embargo, el encuentro no estuvo relacionado al anuncio de este miércoles realizado por Trump, calificado por el dirigente republicano como el 'Día de la Liberación'.

En la visión de la ministra, el país salió bien librado de lo ocurrido este miércoles, cuando Trump anunció unos aranceles a decenas de países, lo que ha desatado una ola de reacciones y advertencias de retaliaciones en una nueva escalada de la guerra comercial que libra la administración republicana.

AFP

El presidente Donald Trump anunció este miércoles aranceles para decenas de países. Foto:AFP

Y es que la tarifa del 10 por ciento es en realidad la menor aplicada por el gobierno estadounidense, la cual también se impuso a otros países de América Latina, como Chile, Perú o El Salvador; algo que no ocurrió con naciones como China, India, Corea del Sur o la Unión Europea. 

Por esto, como lo explicó la ministra, el balance a nivel general es "positivo" y pudo haber sido peor.

Frente a las acciones a tomar a partir de ahora, Rusinque Urrego afirmó que Colombia optará por una política de "no retaliación" ante la imposición del 10 por ciento de aranceles, sino que llevarán a cabo una hoja de ruta encaminada a la gestión de las vías de negociación con el gobierno de Donald Trump para lograr concesiones en una potencial excención de estos aranceles.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

WASHINGTON

Leer Todo el Artículo