El miedo sigue rondando en Jambaló, en el norte del Cauca, luego del asesinato de un sabedor y médico ancestral del resguardo indígena nasa y de su esposa.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron en la noche de este jueves 31 de octubre en la casa de habitación de las víctimas en la vereda El Tablón.
Allí, la víctima identificada como Gustavo Taquinás, de 66 años, fue encontrado sin vida, junto a su compañera sentimental, de 50 años.
"Este líder espiritual fue asesinado vilmente junto a su esposa, que fue identificada como Evangelina Quiguanas Quebrada. Estos hechos ocurrieron en la madrugada, cuando ellos estaban durmiendo en zona media del resguardo indígena. En ese lugar también se encontraba una menor de edad que era su hija", dijo Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de riesgo en ese municipio, donde advierte al peligro que se enfrentan las comunidades indígenas.
"Se trata de la alerta temprana emitida en el 2024 que incluye a Jambaló, pero, aparte de esa, también había otra alerta que fue emitida, la alerta 019 en el 2023 para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, y parece ser que no hay garantías. Allí operan la 'Dagoberto Ramos', el frente '57 Yair Bermúdez' y otras bandas locales", expresó González.
Autoridades indígenas denunciaron que desde el año 2012, 13 médicos tradicionales han sido asesinados en el norte del Cauca, seis de ellos en 2023, afectando la pervivencia de los pueblos originarios.
Según Indepaz, en lo corrido de este año, han sido asesinados 150 líderes sociales en el país. En el Cauca, van 25.
En la zona hay presencia delictiva de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc y el frente 57 ‘Yair Bermúdez’.
Secuestran por más de seis horas a alcalde de Totoró Horas antes, Jorge Luis Pizo, alcalde del municipio de Totoró, oriente del ese departamento, fue víctima de un secuestro de más de seis horas por parte de un grupo armado al margen de la ley.
Según denunció el mandatario local, él y su esquema de protección fueron secuestrados por un grupo armado a dos kilómetros del casco urbano de la población, en el punto conocido como El Boquerón.
“Nos llevaron hacia la zona boscosa y nos tuvieron retenidos cerca de seis horas hasta que nos dejaron en libertad pero hurtaron la camioneta de la Unidad Nacional de Protección y el armamento de los escoltas”, dijo Pizo.
No es la primera vez que el alcalde es víctima de las acciones delictivas de los grupos armados al margen de la ley. En agosto del año pasado, en medio de un retén ilegal, fue atacado con disparos el vehículo de protección en el que se movilizaba. El mandatario salió ileso, pero un escolta resultó herido.
El mandatario enfatizó en que si no tiene garantías para continuar con su labor renunciará al cargo.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, al conocer de esta situación, manifestó que “hoy los 42 alcaldes están en riesgo extraordinario y las medidas dadas por la Unidad Nacional de Protección resultan ineficaces y ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros mandatarios locales que a diario deben recorrer zonas urbanas y rurales en los territorios. Reiteramos el llamado a reforzar las medidas y de inmediato brindarles condiciones de seguridad”.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO