El nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, aseguró que ante la coyuntura de estrechez fiscal que vive actualmente el Gobierno serán necesarios algunos ajustes en el gasto público; sin embargo, señaló que no se tocarán los temas estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, tales como la salud, la educación y la reforma agraria, entre otros.
Germán Ávila se desempeñaba como presidente del Grupo Bicentenario. Foto:Milton Díaz. El Tiempo
“Serán necesarios ajustes, pero no los vamos a hacer sobre los planes estratégicos. Además, estamos trabajando con la Dian para recuperar los ingresos tributarios”, manifestó Ávila en su primera intervención a medios.
Hay que recordar que la semana pasada Diego Guevara presentó su renuncia como ministro de la cartera de Hacienda tras apenas tres meses designado al parecer por diferencias con el presidente Gustavo Petro debido a la conveniencia de poder gastar más este año.
Ávila destacó los resultados económicos que recibe y aseguró que la estrechez fiscal que vive el país está causada por el desequilibrio que se produjo en el gobierno anterior con la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) y por los altos niveles de endeudamiento de la época de la pandemia del covid-19.
“El desequilibrio fiscal que se produjo por el no pago de los compromisos del Fepc exigió un esfuerzo de cerca de 36 billones de pesos. Además, la deuda contratada en la pandemia fue a plazos bastante cortos y a tasas elevadas, lo cual ha demandado un gran esfuerzo”, sostuvo.
Sobre su capacidad de decirle ‘no’ al Presidente, algo comentado por diferentes expertos en los últimos días tras la salida de Guevara del Gobierno, aseguró que su función no será la de ser un contradictor de Petro.
Germán Ávila junto al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla. Foto:Ministerio de Hacienda
“Mi función no será la de ser el contradictor del Presidente, ni el encargado de controlarlo; al contrario, yo creo que la retroalimentación permanente con él es una necesidad”, sentenció.
Adicional a ello, dijo que cree en el crecimiento a partir del sector real de la economía. “No queremos crecer a través de la especulación de activos improductivos, la especulación financiera o las rentas exageradas que no tienen que ver con el crecimiento real”, expresó.
Respecto a las tasas de interés, indicó que están "procurando" que el Banco de la República les acompañe con posibles nuevas reducciones.
Por último, informó que el Ministerio está evaluando mantener el precio del diésel en los transportadores, como se estableció tras el paro del año pasado. No obstante, resaltó que una serie de vehículos de lujo que utilizan este combustible dejarían de tener subsidio.