La secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció el lunes un proyecto llamado “México te Abraza”, que brindará apoyo a los ciudadanos mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos después de que Donald Trump asumiera el cargo este lunes 20 de enero.
“México hará todo lo que sea necesario para defender, atender y destinar lo necesario para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa la mañana de este lunes.
A través del plan “México Te Abraza”, el Instituto Nacional de Migración del país será el encargado de recibir a los mexicanos provenientes del exterior, tramitar su repatriación y apoyar los traslados a sus lugares de origen, indicó el secretario según recogió CNN.
El Gobierno de Sheinbaum ha armado un equipo de 2.610 especialistas jurídicos y 1.773 empleados adicionales para un total de 4.383 personas que atenderán a mexicanos ante las posibles deportaciones en la red consular de México en Estados Unidos, la mayor del mundo, con más de 50 sedes.
Además, el plan se elaboró en coordinación con organizaciones internacionales, incluida la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y UNICEF.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que "las y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos y eso lo sabe la Administración Trump", por lo que, "en caso de que haya deportaciones", México va a "defenderlos" con asistencia de abogados.
"También, cuando lleguen a México, ya hay un programa integral, que tiene que ver con apoyos del bienestar, con ingreso al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), con apoyo para empleo, con transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo (económico) inicial", indicó.
El gobierno dijo que a los ciudadanos mexicanos se les entregarán 2.000 pesos mexicanos (unos 100 dólares) a su llegada para utilizar durante su traslado a su lugar de origen.
Trump decretará emergencia nacional en la frontera con México
En su primer discurso al frente de la Casa Blanca, el nuevo presidente Donald Trump dijo que emitirá una serie de órdenes ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con los temas de ciudadanía e inmigración, y decretará la emergencia nacional en la frontera con México.
"Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur", con México, dijo el mandatario en el Capitolio, donde fue entusiastamente ovacionado.
"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden", agregó.
De acuerdo con CNN, la administración Trump ya puso fin al uso de una aplicación fronteriza llamada CBP One que permitía a los migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos.
Además, el mandatario enfatizó en su intervención que restablecerá el programa conocido como "Quédate en México", de su primera administración, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum dijo que intentará comunicarse con el equipo de Trump después de la toma de posesión y pidió a los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos mantener la calma.