Donald Trump inauguró su regreso a la presidencia de Estados Unidos con un discurso que los analistas describieron como contundente y polémico.
En él, el mandatario aseguró que sus próximos cuatro años en el poder traerán una "era dorada" para Estados Unidos, acabarán con la "decadencia" de gobiernos anteriores y presentó su victoria electoral como una reconquista.
"Estados Unidos reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando la sorpresa y admiración del mundo entero", sentenció.
Declaraciones del presidente Donald Trump
- "Nuestra soberanía será reclamada, nuestra seguridad será recuperada".
- "Nos alzaremos valientes, viviremos orgullosos y soñaremos a lo grande, y nada se va a poner en nuestro camino porque somos estadounidenses
- "No permitiremos que se aprovechen de nosotros por más tiempo".
- "El declive de América ha terminado".
- "Mi elección es un mandato para revertir completa y totalmente muchas traiciones que han tenido lugar y devolver al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad".
- "Mi vida fue salvada por una razón. Dios me salvó para hacer a América grande de nuevo".
- "Empezaremos el proceso de devolver a los millones" de extranjeros "criminales" de "vuelta donde vinieron".
- "Enviaré tropas a la frontera sur para acabar con la nefasta invasión de la frontera sur".
- "Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar. Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica".
- "China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar. Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa".
- "A partir de hoy en Estados Unidos sólo habrá dos géneros: hombre y mujer".
- "Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de EE. UU."
- “Las fuerzas militares tendrán una única misión: derrotar a los enemigos de Estados Unidos”
- "La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará".
- "Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. Impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos".
Países felicitan a Donald Trump tras su posesión
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó a Donald Trump con motivo de su investidura como el 47º presidente de Estados Unidos, asegurando que el Gobierno palestino está listo para "alcanzar la paz" durante su mandato.
"Estamos dispuestos a trabajar con usted para lograr la paz durante su era, de acuerdo con la solución de los dos Estados basada en la legitimidad internacional, el Estado de Palestina y el Estado de Israel viviendo uno al lado del otro en condiciones de seguridad y paz", afirmó Abás en un comunicado.
A él se unió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien espera trabajar con Trump para lograr "el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel".
"Estoy seguro de que completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y marcaremos el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en nuestra región", auguró además el mandatario israelí de cara a los próximos cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Por otro lado, el rey de España, Felipe VI, envió un telegrama, en el que expresó su enhorabuena y le indicó que está seguro de que las relaciones entre los dos países "continuarán fortaleciéndose".
La monarquía británica también se hizo sentir y fue el rey Carlos III, quien envió este lunes un mensaje privado de felicitación a Donald Trump, en el que destacó la "relación especial y duradera" que une al país norteamericano y al Reino Unido.
El gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, le deseó un mandato "exitoso" que promueva "la prosperidad y el bienestar del pueblo de EE.UU.", y "un mundo más justo y pacífico".
"En nombre del Gobierno brasileño felicito al presidente Donald Trump por su toma de posesión", señaló el líder progresista en sus redes sociales, poco después de que Trump jurara el cargo en el interior del Capitolio, en Washington.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
*Con información de EFE