Metrolínea |'¿Quién pone la plata?': en Santander y Bucaramanga reaccionan a polémica propuesta de tranvía de Petro

hace 2 semanas 65

La semana termina con malas noticias en lo que al transporte público se refiere en Bucaramanga. Se dio el anuncio, ya prácticamente cantado, de que los buses verdes, específicamente los padrones que prestaban servicio a Metrolínea, dejarán de operar a partir del domingo 27 de abril en la capital de Santander debido a la terminación del contrato con Metro Cinco Plus. A lo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una controvertida propuesta.

Por medio de su cuenta de x (red social antes conocida como Twitter), el mandatario sugirió transformar las troncales de buses en tranvías, asegurando que el Gobierno Nacional adquiriría las vigencias futuras necesarias para llevar a cabo este proyecto, con el fin de hacer el sistema mucho más económico y ecológico. Además, planteó la posibilidad de implementar tarifas gratuitas para estudiantes y personas en situación de vulnerabilidad.

La respuesta del alcalde de Bucaramanga: ' ¿Y la plata? '

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, decidió contestar a esta propuesta por medio también de sus redes sociales. Aseguró que uno de los principales retos que tuvo que asumir su Administración es la recuperación del sistema de transporte masivo, cuestión que calificó como imposible. Además, criticó que la Nación no aprobó la liquidación de la empresa, cuestión que les obliga a seguir inyectándole dinero a este sistema fallido.

Con respecto a la propuesta de un tranvía para la capital santandereana, invitó a Gustavo Petro a sentarse a dialogar desde el respeto acerca de la iniciativa, pero siempre y cuando haya bases sólidas sobre las cuales discutir.

"El presidente Gustavo Petro manifiesta la propuesta de traer un tranvía a Bucaramanga, idea que nos parece maravillosa, legítima, propicia y oportuna. El problema es, presidente, ¿y quién pone la plata? Porque, si es una idea populista y basada en la emoción, no ilusionemos al pueblo. Pero si la idea es sensata y coherente, necesitamos sentarnos lo más pronto posible", afirmó el mandatario local, quien invitó al presidente a ir a Bucaramanga y generar un compromiso real con la ciudad.

Quien también respondió fue el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien en un corto, pero contundente, tuit expresó que "transformar troncales de buses en tranvías requiere estudios serios, financiación clara y diálogo con la ciudadanía". Además, extendió una estrategia de acción unificada, cuente con todo nuestro concurso para construir soluciones de movilidad sostenible, reales y bien planeadas.

Leer Todo el Artículo