El crecimiento del comercio electrónico y la proliferación de redes sociales han facilitado las comunicaciones, pero también han incrementado el riesgo de caer en peligrosas estafas. Cada semana, decenas de personas son engañadas por delincuentes que utilizan plataformas digitales para suplantar identidades así como hurtar dinero bajo un esquema que suele prometer una gran retribución a cambio.
Conforme a los criterios de
Una de las modalidades más comunes es la oferta de trabajos falsos, los cuales prometen sueldos jugosos, horarios flexibles y grandes oportunidades de crecimiento; fraudes que disfrazan de tesoros, en los que las víctimas nunca encuentran dicha ganancia.
El TIEMPO conoció la producida estafa en la cual dos mujeres de Bogotá perdieron sus ahorros en menos de 24 horas. El fraude fue orquestado por supuestos trabajadores de Mercado Libre, quienes les prometieron recibir jugosas bonificaciones que podrían retirar a través de Nequi siguiendo simples 'tareas', las cuales básicamente consistían en abonar dinero para pedir productos inexistentes.
Ambas, decidieron creer bajo la esperanza de superar crisis financieras, sin embargo, una de ellas perdió cerca de dos millones y la otra víctima cerca de seis. Tras conocerse, este y más casos de ciberdelincuentes, Mercado Libre, la reconocida compañía de tecnología líder en comercio electrónico, habló con este diario con el fin de informar 'tips infaltables' para no creer en estos falsos 'negocios'.
Mercado Libre no divulga ofertas laborales por redes sociales
Frente a la cantidad de supuestos trabajos remotos en Mercado Libre, la compañía desmintió divulgar sus ofertas de empleo a través de redes sociales o mensajes de texto.
"Nosotros nunca le vamos a enviar oportunidades de trabajo a través de redes sociales y mucho menos le vamos a prometer duplicar sus ganancias o decirle que se esta perdiendo de una gran oportunidad que le va a cambiar la vida", explicó Alejandra Camacho, head de la compañía.
Desde la empresa insisten que el proceso de selección de un empleo tiene filtros de calidad y puede tardar incluso semanas. Además, expresaron que las ofertas laborales solo son publicadas a través de la página oficial o LinkedIn.
"Lo primero que debe hacer es revisar en la página de empleo si efectivamente existe esa vacante y segundo, por seguridad, siempre desconfié de las personas que le pidan sus cuentas bancarias o le soliciten algún monto de dinero".
Alejandra Camacho también aseguró que Mercado Libre no realiza ninguna demanda frente a los casos de fraude pues es un trámite que le corresponde al usuario que fue víctima. Ello porque aunque el nombre de la entidad se vea implicado, la compañía no tiene una responsabilidad implícita y es un riesgo que corren muchas más empresas.
"Estos fraudes si terminan afectando nuestra reputación pero intentamos contrarrestar estos delitos informando a nuestros usuarios cómo son los procesos reales de la empresa".
¿Qué pasa con los usuarios que dicen sentirse estafados por algún producto que compran directamente en la plataforma de Mercado Libre?
Alejandra Camacho explicó que hay un programa de compra protegida, en caso de que el comprador no reciba el producto que pidió o este le llegue en mal estado, dentro de la aplicación puede hablar con el vendedor de manera directa y en caso de querer una devolución puede devolverlo en un punto cercano para que el caso escale y pueda hacerse la correcta devolución del dinero.
"Para devolver un producto, deberás buscar la opción 'Devolver gratis' que aparece en el menú de la compra que ya no quieres y asegurarte de que el producto esté en las mismas condiciones en las que lo recibiste", explicó
Lo siguiente que debe hacer es preparar el pedido para devolverlos y usar la etiqueta o el código QR que Mercado Libre le otorgó para recuperar su dinero.
Por último, la compañía ratifica su compromiso con la creación de empleo en la región, destacando que genera 27 nuevos empleos por hora en América Latina y contribuye a la economía de más de 1,8 millones de familias.
Sin embargo, también recuerda que la seguridad informática y la protección de datos son prioritarias, por lo que insta a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con ofertas de empleo que utilicen su nombre o imagen sin autorización.
Esta alerta es parte de los esfuerzos de la empresa por proteger a los usuarios y combatir el fraude en línea, un fenómeno que sigue afectando a miles de personas en todo el mundo.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.