En enero de 2024, una mujer llamada Hollie Pardue dio a luz a su tercer hijo. Después, la madre comenzó a tener síntomas alarmantes, pero los médicos le dijeron que era estrés postparto. No obstante, su intuición ayudó a ser diagnosticada con lo que de verdad tenía: cáncer cervical.
Pardue tenía un sangrado que no se detuvo, incluso después de seis semanas. Así que la mujer, de 31 años, acudió al médico y le recetó dos tipos diferentes de pastillas anticonceptivas.
Las píldoras no pudieron parar con el problema de Hollie así que, en mayo, se realizó una ecografía interna. No obstante, los resultados de este examen no mostraron nada fuera de lo común.
A raíz de esto, su doctor le dijo que sus síntomas eran causados por estrés y hormonas. Le recomendó dormir mejor y salir a caminar.
"Después de que me hicieran las pruebas, él me dijo: 'Creo que es solo estrés y hormonas. Acabas de tener un bebé, trata de dormir mejor, sal a caminar un poco y con suerte las cosas se calmarán'. Me sentí muy decepcionada. Agradecí que se hubieran hecho pruebas que no mostraran ningún problema en ninguna área", indicó, en conversación con 'The Sun'.
De acuerdo con el medio ya citado, la mujer tenía un mal presentimiento y estaba convencida de que tenía algo más que estrés postparto. Insistió y se mandó a realizar otra prueba de Papanicolaou, a pesar de que aquella que se había hecho en 2023 salió bien.
"Para mí, el sangrado se producía por una razón y quería saber cuál era. La gente lo llama 'intuición de mamá': cuando su bebé está mal, lo saben y yo siento que definitivamente tengo esa intuición", agregó.
En junio de 2024, menos de dos semanas después de este examen, los profesionales de la salud le pidieron que se realizara una colonoscopia que reveló que tenía cáncer cervical.
"Tendría que haber esperado otro año hasta la próxima prueba de Papanicolaou y en ese tiempo ya he terminado el tratamiento contra el cáncer. Da miedo pensar que tendría que haber esperado otro año para descubrir que tengo cáncer", mencionó.
Después de investigaciones adicionales, descubrieron que la enfermedad no solo afectaba el cuello uterino de Hollie, sino que también se había extendido a los ganglios linfáticos ubicados en la pelvis y las caderas.
El 17 de julio de 2024, recibió un diagnóstico formal de cáncer en estadio 3C1 y comenzó un tratamiento de quimioterapia de seis semanas aproximadamente un mes después. También se sometió a sesiones de radioterapia y braquiterapia, finalizando su último tratamiento el 31 de octubre de 2024.
Actualmente, está a la espera de conocer los resultados del tratamiento, con una actualización programada para marzo de este año.
¿Qué es el cáncer cervical?
El cáncer cervical, de acuerdo con Mayo Clinic, es una enfermedad que ocurre cuando las células anormales crecen sin control en el cuello uterino.
"Puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino haciéndose pruebas de detección y recibiendo una vacuna que proteja contra la infección por VPH", indicó.
¿Qué es el cáncer? Testimonios de pacientes | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO