Entre 2015 y 2019, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó Venezuela al menos 37 veces, según dijo él mismo. Es decir, unas seis veces por año. En sus explicaciones, aclara que siempre lo hace porque quiere mediar en el conflicto político de ese país.
Conforme a los criterios de
Zapatero es un conocido no solo del chavismo, también de la oposición venezolana, pues al estar involucrado como mediador, inevitablemente ha habido contacto. No obstante, en general, su presencia no cala bien entre los detractores de Maduro, quienes lo identifican como “oportunista” y “colaboracionista”, según recogió EL TIEMPO con varias fuentes.
Su nombre cobró protagonismo en las últimas semanas tras el exilio forzado de Edmundo González, en el que se especulaba que había servido de mediador, una hipótesis que él mismo confirmó hace unos días.
“Participé en una tarea de facilitación para su venida a España”, dijo a medios de ese país, refiriéndose al opositor venezolano. “Pueden ustedes comprender que conozco todo lo que ha sucedido, y pueden ustedes comprender que me debo a las personas que han participado”, enfatizó.
No es la primera vez que Zapatero media para la liberación de un preso político en Venezuela, que si bien González no lo era, estaba refugiado desde el 29 de julio en la residencia de Países Bajos y luego el 5 de septiembre se hospedó en la de España, por el temor de ser apresado y tras constantes amenazas del chavismo
Ya en 2017 el español logró que el opositor Leopoldo López recibiera el beneficio de casa por cárcel.
Más que un negociador
Cuando Zapatero estuvo en el poder, en 2004, ya mostraba su cercanía por el Gobierno de Hugo Chávez, una postura criticada por la oposición.
Después del fallecimiento de Chávez, su cercanía continuó, algo que siempre él ha defendido como un "esfuerzo" por la “democracia venezolana”.
Pueden ustedes comprender que conozco todo lo que ha sucedido, y pueden ustedes comprender que me debo a las personas que han participado
Pero tanta insistencia en ser mediador comenzó a generar suspicacias. “Todo en esta vida se sabe y es un secreto a voces que el señor Zapatero tiene negocios en venezuela, además que recibe dinero porque es asesor de Maduro”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la oposición venezolana.
En 2021, durante una declaración a la Audiencia Nacional de España, el exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal, aseguró que Zapatero era dueño de una mina de oro en Venezuela, sin embargo nunca presentó pruebas y Zapatero lo desmintió.
Pero según publicó el diario El Mundo, el pasado 3 de marzo, el interés por Venezuela no es solo del expresidente, sino también de sus hijas Alba y Laura Rodríguez, creadoras de la empresa What The Fav, una agencia de publicidad con sede en Madrid que hace unos meses solicitaba un empleado "para desarrollar un proyecto gaming para Venezuela desde Madrid".
En las indicaciones se especificaba que el interesado debía enviar curriculum y "ser natural de Venezuela" y "residente en Madrid" con habilidades para el "manejo de grabación y edición de vídeo".
Sin embargo, ni en la web ni en redes hay mayor explicación de por qué se solicitaba este perfil y cuál era el interés en Venezuela.
María Corina Machado arremete contra Zapatero
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este miércoles que Zapatero colaboró en la "maniobra del régimen" que permitió el exilio hacia Madrid de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la oposición en las elecciones del 28 de julio.
"No es verdad que (Zapatero) salvó a Edmundo, él vino a ser parte, o él operó como parte de una maniobra del régimen en contra de los venezolanos, y esto es gravísimo", señaló la líder durante una entrevista con tres medios locales (TalCual, El Pitazo y Runrunes), transmitida por YouTube.
Machado remarcó que tenía conocimiento de la mediación de Zapatero en este asunto, pues -aseveró- lo había hablado con González Urrutia, quien compitió en las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador, lo que la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- califica de fraude.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS
Con información de EFE