Para la protección de la fauna silvestre que habita la capital de Antioquia, la Administración distrital instaló dos nuevos pasos de fauna en El Parque Lineal La Frontera, en El Poblado (comuna 14) y en el Parque Arví, en el corregimiento de Santa Elena.
El primero fue ubicado en un ecoparque de unas cuatro hectáreas de bosque que conecta con la ribera de la quebrada La Ayurá, mientras que el segundo está en un área importante de la Reserva Forestal Protectora del Río Nare.
El propósito de estos pasos es reducir los casos de atropellamiento de animales silvestres en las vías, como zarigüeyas, ardillas e iguanas.
Pasos de fauna silvestre Foto:Alcaldía de Medellín
“Tenemos un indicador muy importante y es la construcción de 16 pasos para fauna en este cuatrienio, de los cuales dos ya fueron entregados”, señaló la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral.
Para la construcción de estos puentes, al Administración distrital realizó una inversión superior a los 38 millones de pesos.
"Con estas estructuras buscamos que los animales crucen de manera segura y disminuir así el impacto negativo al dividir sus hábitats", agregó la funcionaria.
Pasos de fauna silvestre Foto:Alcaldía de Medellín
Uso de la tecnología
Los nuevos ecoductos son los primeros en contar con monitoreo tecnológico, lo que permitirá evaluar su efectividad.
Este tipo de estructuras permiten que los animales silvestres crucen de manera segura las vías al estar instalados en lugares evaluados y definidos por el equipo técnico del proyecto.
Con estas acciones se busca disminuir los impactos relacionados con la división de hábitats por la construcción de carreteras y los riesgos de accidentes con animales y humanos, además de garantizar la conservación de la biodiversidad.
Pasos de fauna silvestre Foto:Alcaldía de Medellín
Llamado a la ciudadanía
"Recuerden, siempre que transitemos por entornos donde hay fauna, disminuir la velocidad y estar atentos", concluyó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal
Sumado a esta labor, se adelanta una campaña pedagógica enfocada en recomendaciones para que transeúntes y conductores tengan precaución en las vías y sus alrededores.