En Medellín se sigue hablando de la no realización del concierto de Shakira en la capital antioqueña el pasado lunes 24 de febrero.
Shakira llegó a Colombia con su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’, un espectáculo que no pudo ser disfrutado en la ciudad y dejó a los compradores afectados y sin claridad sobre lo que pasará.
Lo que pasó
Escenario del Estadio Atanasio Girardot. Foto:Redes sociales
Son más de 45.000 las personas afectadas quienes aún esperan claridad sobre una fecha para la realización del concierto o si deberán solicitar el reembolso de su compra.
Sobre lo sucedido, Gabriel García CEO de Páramo, la organizadora de eventos, le contó a EL TIEMPO lo que ocurrió con la plataforma y la gravedad del suceso, que impidió la realización del espectáculo.
"El techo que se utiliza en este tipo de escenarios es una estructura, que no solo sirve para proteger el sol y la lluvia, sino que soporta el peso de las luces, las pantallas y de los parlantes. Lo que sucedió en Medellín es que una parte de esta estructura sufrió fatiga de material. Infortunadamente, al momento de montarla cedió y se rompió", contó García.
Orden de la SIC
Superintendencia de Industria y Comercio Foto:Archivo particular
En un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer una serie de órdenes administrativas a Ticket Colombia y a Promotora Colombia, con el fin de evitarle un perjuicio mayor a los consumidores de este evento.
Esto fue lo que se ordenó:
- Informar claramente la nueva fecha del concierto antes del 28 de febrero de 2025, a través de canales oficiales como página web oficial del operador y productor, correo electrónico masivo a cada uno de los compradores, redes sociales, sistemas de recepción de PQRS como página web, chat y atención telefónica.
- Modificar y detallar el proceso de devolución del dinero, comunicando a los consumidores y asegurando que todos los métodos de pago sean cubiertos. La devolución deberá hacerse en un plazo máximo de 15 días hábiles. Además, se ampliará el plazo para la solicitud de la devolución como mínimo 5 días hábiles más después de la notificación de la nueva fecha.
- Ofrecer a los consumidores que ya solicitaron la devolución, siempre y cuando esta no se haya hecho efectiva, la posibilidad de retractarse y asistir al evento si lo desean, manteniendo las mismas condiciones originales de la compra.
- Realizar la devolución total del dinero a los consumidores que lo soliciten.
Aerolínea ofrece flexibilidad a pasajeros que iban a volar a Medellín para concierto de Shakira Foto:Vanexa Romero. El Tiempo/ Latam
La Autoridad Nacional de Protección al Consumidor dejó en claro estas disposiciones en la Resolución No. 7865 de 25 de febrero de 2025 y aseguró que contra la orden no procede recurso alguno.
"Se recuerda que el incumplimiento de la orden impartida dará lugar a la imposición de multas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Consumidor. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que resulten procedentes por inobservancia de las demás normas contenidas en la Ley 1480 de 2011", informó la entidad.
Posibles fechas
Por ahora, no se tiene una nueva fecha programada, pero "se habló con la alcaldía de Medellín para lograr que el evento sea en el segundo semestre del 2025".
"En la industria del entretenimiento en vivo hay situaciones que uno no quiere experimentar y a veces esto se da por temas de fuerza mayor, hechos fortuitos. Por eso, la solución está en responder con alternativas de reprogramación", concluyó García.
Solicitud de reembolso
Una vez allí se desplegará un formulario en el que le pedirán datos como nombres completos, correo, evento al que iba a asistir, lugar del evento, entre otros.
Lo más importante, según explicó Eticket, es que el formulario debe llenarse con el asunto DEVOLUCIÓN SHAKIRA MEDELLIN.
El formulario también le pedirá incluir datos como medio de pago (tarjeta de crédito, débito o medios electrónicos) o número de folio (también llamado número de orden).
Una vez la solicitud sea procesada, el usuario recibirá el dinero correspondiente al valor de la boletería, que será abonado en su cuenta de la tarjeta de crédito o débito o del medio de pago electrónico con el que compró la entrada.
Si quiere que el dinero le sea devuelto por un medio de pago diferente a aquel con el que realizó la compra, deberá reportarlo a Eticket en las siguientes 48 horas tras el anuncio de la cancelación del evento (es decir, a más tardar en la noche del 23 de febrero).
Si no lo hace, la empresa entenderá que está de acuerdo con recibir el dinero por medio del mismo medio de pago con el que compró las entradas en un primer momento.
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