Surtido el segundo debate este martes 29 de octubre el Concejo de Medellín aprobó sin mayores inconvenientes el Proyecto de Acuerdo que le permite al alcalde Federico Gutiérrez hacer uso de vigencias futuras de 1,5 billones de pesos para ejecutar programas de su Plan de Desarrollo.
Conforme a los criterios de
La aprobación de esta iniciativa tuvo 20 votos a favor y tan solo uno en contra, por parte del concejal José Luis Marín.
Por su parte, el concejal Andrés Felipe Tobón, ponente del proyecto, aclaró que este proyecto tiene como propósito aprobar vigencias futuras dentro del mismo periodo de gobierno de Federico Gutiérrez.
“La aprobación permite a la ciudad proyectar sus ingresos de manera precisa, lo que facilita la asignación adecuada de recursos, con una planificación financiera sólida, asegurando la disponibilidad de los fondos necesarios para ejecutar oportunamente el Plan de Desarrollo y proyectos estratégicos”, expresó el cabildante.
En la misma línea, los concejales que votaron positivamente el proyecto expresaron que este tipo de vigencias futuras –que hacen parte del mismo cuatrienio de gobierno del alcalde- es una herramienta importante para que el Distrito ejecute con mayor eficiencia lo planeado en el Plan de Desarrollo Distrital.
Argumentaron indicando que anticipar y aprovechar los recursos de manera estratégica permite garantizar el avance de los proyectos para la ciudad y les permite a los concejales ejercer un control riguroso sobre la ejecución de estas vigencias.
Uso de estos recursos
Esta billonaria inversión se destinará a cinco ejes estratégicos: la reparación de colegios públicos, la financiación de la obra de la Avenida 80, el fortalecimiento del programa Unidos por el Agua, la construcción de Parques del Río Norte y el apoyo a la Institución Educativa Pascual Bravo.
En este orden de ideas, el programa Unidos por el Agua es uno de los principales beneficiarios con la aprobación estas vigencias futuras, afirmó el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa, quien explicó además que “el propósito de este programa es aumentar la cobertura de acueducto y alcantarillado para 50.000 familias, lo que impactará positivamente a más de 200.000 personas”.
Para llevar a cabo este proyecto, el secretario puntualizó que se requieren $81.600 millones.
Los peros
Medellín necesita un Concejo que ejerza con firmeza el control político, no que se limite a aprobarle cheques en blanco a Federico Gutiérrez
El concejal José Luis Marín, explicó su voto negativo a este proyecto argumentando que le fue negada una propuesta de enmienda para hacer seguimiento al uso de estos recursos.
Explicó Marín que el alcalde no explicó satisfactoriamente por qué se “empaquetaron” vigencias para el mantenimiento de colegios o grandes obras, con la construcción de un ascensor o el suministro de servicios de aseo y cafetería.
"Este proyecto de vigencias futuras incluye contratar servicios de cafetería, aseo, jardinería y mantenimiento. No nos queda claro si esta es la figura por la cual se deben tramitar (...) La confianza no basta, Medellín necesita un Concejo que ejerza con firmeza el control político, no que se limite a aprobarle cheques en blanco a Federico Gutiérrez", puntualizó Marín.