Unas carpetas de color azul están llegando a las diferentes empresas de Medellín; precisamente, hasta los escritorios de quienes dirigen estas organizaciones.
Llegan con documentos firmados por el propio alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.
Se trata de una estrategia con la que la Administración Distrital busca el apoyo de la sociedad para "continuar previniendo que jóvenes estén en condiciones de vulnerabilidad o en riesgo de ingresar a la delincuencia, la drogadicción y diversas problemáticas sociales, y ayudándolos en su voluntad de superarlas", dicen desde la Alcaldía.
Código azul, la estrategia paisa para los jóvenes Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín
En el 'Código Azul' que recibirán los destinatarios, además de las historias de las personas que necesitan ayuda, se les explicará la manera en que pueden apoyar esta labor social.
“Lo primero que te pido cuando llegue y lo encuentres sobre el escritorio, es que sea lo primero que abras y leas. Es un mensaje para nuestros empresarios, para la gente que ayuda en Medellín, porque cada Código Azul significa cómo salvamos
vidas”, anotó el mandatario local.
Esta iniciativa es parte del programa Parceros, que ya ha beneficiado a más de 1.800 personas. Con ella, empresarios y la ciudadanía en general podrán conocer, a través de una carta o carpeta que llegará a oficinas o domicilios, las historias de
vida y las realidades de los jóvenes para solidarizarse con ellos.
“Esta es la mejor forma de involucrarnos en los factores sociales que enfrentan hoy muchas personas de nuestras comunidades, especialmente nuestros jóvenes. Código Azul hace parte de Parceros. Nosotros sacamos a miles de jóvenes de estructuras criminales o evitamos que ingresen”, dijo el alcalde de Medellín.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
SUBEDITORA EL TIEMPO