En el barrio 8 de Marzo, ubicado en la ladera oriental de la capital antioqueña, Empresas Públicas de Medellín (EPM) junto a la Administración distrital relanzó el programa Unidos por el Agua, una estrategia con la que buscan llevar los servicios de acueducto y alcantarillado a las familias más vulnerables de la ciudad.
Conforme a los criterios de
Este programa, explicó el gerente general de EPM, John Maya Salazar, durante este cuatrienio (2024-2027) tiene como objetivo impactar a 50.000 hogares para que accedan a agua potable y saneamiento básico.
Con esta iniciativa, que nació durante la primera administración de Federico Gutiérrez, el Distrito y EPM abastecerán del recurso vital a las personas que por años lo han hecho a través de redes artesanales y, por ello, el agua que llega a sus viviendas no es apta para el consumo.
“Es un proyecto que para este cuatrienio son 50 mil viviendas, con una inversión de más de 350 mil millones de pesos. Esto lo hacemos con la coordinación y la compañía del Distrito de Medellín en los cuales vamos a tener esta cobertura en los próximos cuatro años y esperamos poder llegar a las zonas de más dificultad que tenemos hoy”, contó el gerente Maya Salazar.
En este año, 2.899 hogares ya han recibido los beneficios del programa y se han construido 11 kilómetros de redes de acueducto y 4.5 kilómetros de redes de alcantarillado.
Actualmente, Empresas Públicas de Medellín adelanta obras en los sectores de Altos de la Virgen, El Faro, 8 de Marzo, San José La Cima, Tanque Santa Elena, Blanquizal, La Cruz sector El Hoy, Buenavista, Aguas Frías, La Esperanza y Loma Hermosa.
“En ese tiempo teníamos un promedio de inversión del orden de un millón y medio por vivienda, hoy puede subir hasta 10 o 12 millones por el grado de dificultad, pero es un compromiso y una meta que tenemos en EPM de aportar para el desarrollo, el bienestar, la calidad de vida de todas nuestras comunidades y por eso EPM está haciendo este relanzamiento”, concluyó Maya.
La puesta en marcha del programa evitará que los pobladores de barrios como el 8 de Marzo tengan que abastecerse de una red improvisada que con frecuencia sufre daños y transporta el líquido en malas condiciones.
Durante la primera etapa de Unidos por el Agua, se logró conectar 42.300 viviendas a estos servicios básicos.