'Me costó mucho hacer amigos en el trabajo y un consejo de un terapeuta me ayudó'

hace 1 mes 44

Formar relaciones de amistad duraderas con los compañeros de trabajo puede ser un verdadero desafío, especialmente para las personas tímidas. En ese contexto, una reconocida psicóloga de Canadá brindó algunos consejos para superar la timidez y animarse a crear vínculos saludables y complejos dentro del ámbito laboral. 

Conforme a los criterios de

En un ensayo para Business Insider, Nicole Benedettini relató su experiencia a la hora de dejar de lado la timidez e incomodidad para comenzar a relacionarse mejor con sus compañeros. Con la ayuda de su terapeuta, la joven pudo superarse y cambiar su vida para bien. "Una vez que encontré la clave para hacer amigos en el lugar de trabajo, me di cuenta de que ya no necesitaba esconderme detrás de mi escritorio", comentó. 

Después de graduarse de la universidad, consiguió un empleo en el departamento de marketing de una empresa de ingeniería y diseño. Sin embargo, se sentía abrumada porque era nueva en el área y no sabía cómo acercarse a los demás empleados para pedir ayuda. 

Con el tiempo se adaptó mejor y comenzó a sentirse más cómoda. Tuvo que obligarse a formar vínculos profesionales con sus compañeros, sobre todo porque necesitaba aprender la dinámica de trabajo. Un factor que la dejó más tranquila era la edad de los demás, que no superaba los 35 años. "Empecé a intercambiar más palabras que 'buenos días' a las 8.25 a.m. en el ascensor y 'gracias' cuando me abrieron la puerta", agregó. 

La joven pudo superar sus miedos y comenzó a entablar relaciones con sus compañeros de trabajo.

La joven pudo superar sus miedos y comenzó a entablar relaciones con sus compañeros de trabajo.

Foto:Getty Images

Su psicóloga la ayudó a mejorar la relación con sus compañeros 

"Cuando quise llevar estas interacciones al siguiente nivel, recurrí a Beverley Fehr en busca de ayuda", expresó la joven. Fehr es una psicóloga social de la Universidad de Winnipeg, dedicada especialmente a la investigación de las relaciones humanas. 

"La similitud es un importante predictor de la amistad. Los compañeros de trabajo al menos tienen el lugar de trabajo en común, por lo que es un buen punto de partida. A partir de ahí, puedes descubrir si tú y un compañero de trabajo tienen otras cosas en común", le aconsejó la terapeuta. 

En base a esta sugerencia, Benedettini comenzó a buscar gustos similares a los de ella en sus compañeros. La búsqueda fue exitosa, compartiendo la pasión por la música de los '80 con varios. 

"Fehr también me dijo que es mejor empezar poco a poco a la hora de entablar amistades con compañeros de trabajo", añadió. Asimismo, enfatizó que es mejor compartir información superficial al principio, para poder ir generando confianza hasta construir una relación más personal. 

Sin embargo, le surgió un nuevo temor cuando decidió dejar el trabajo: perder las relaciones que tanto tiempo le costó formar. Debido a esto, la psicóloga le recomendó hacer el esfuerzo por no perder el contacto, organizando encuentros formales y planificando futuras reuniones. Gracias a esto, la amistad con sus antiguos colegas continúa fortaleciéndose. 

Leer Todo el Artículo