McDonald's es una de las cadenas de comida rápida más importante en Estados Unidos que despertó las alertas en diversos estados debido a que sus hamburguesas de cuarto de libra están provocando molestias estomacales a muchos de sus clientes, incluso, llevándolos al hospital.
Conforme a los criterios de
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que, desde el pasado 22 de octubre, se inició una investigación debido a que se descubrió que algunos alimentos que ofrece la cadena están contaminados ocasionando infecciones de E. coli a los consumidores.
Ante la situación, McDonald's ha dejado de vender sus hamburguesas quarter pounder, o cuarto de libra, en alrededor de uno de cada cinco restaurantes a lo largo de Estados Unidos mientras continúan las investigaciones que, de acuerdo con los últimos reportes, han enfermado a 49 personas y ocasionado la muerte de un adulto mayor.
Se calcula que la cadena vendió alrededor de 1'000.000 de estas hamburguesas desde que comenzaron a reportarse los contagios que, al parecer se están dando no por la carne sino por las cebollas. Aunque, todavía no se ha confirmado.
La razón por la cual McDonald's cree que la contaminación no pudo venir de la carne es que esta se cocina a alrededor de 80 grados celsius, por encima del nivel de 71 que se necesita para matar a la bacteria que ocasiona el E. coli. Mientras que las cebollas en rodajas que utilizan no son cocinadas y, además, provienen de un solo proveedor.
¿ Cuáles son los estados de Estados Unidos en los que McDonald's ha retirado su hamburguesa cuarto de libra?
A partir del día de ayer, 23 de octubre, la cadena McDonald's ha retirado su hamburguesa cuarto de libra para prevenir mayores contagios de E. coli. Los estados en donde ya no está disponible son:
- Colorado
- Kansas
- Utah
- Wyoming
- Ohio
- Iowa
- Misuri
- Montana
- Nebraska
- Nevada
- Nuevo México
- Oklahoma
Los CDC informaron que la mayoría de las enfermedades se registraron en Colorado y Nebraska.
Síntomas de E. coli, la bacteria que detuvo la venta del cuarto de libra en McDonald's Estados Unidos
Cabe señalar que McDonald's ya ha actuado para prevenir un mayor número de contagios de la enfermedad E. coli. Aun así, piden a las personas mantenerse atentas debido a que el virus puede detectarse hasta cuatro semanas después de haber consumido el alimento contaminado.
Sin embargo, si comió una de dichas hamburguesas y no presentó síntomas entre tres y cuatro días después, lo más probable es que no haya estado expuesto a la bacteria.
También es importante decir que la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento alrededor de una semana después. No obstante, en casos graves, el E. coli puede ocasionar daños renales. De ahí la importancia de mantenerse atento a los síntomas que incluyen:
- Diarrea
- Fiebre superior a los 38 grados celsius
- Vómitos intensos sin poder retener líquidos
- Signos de deshidratación