La percepción general entre los usuarios de las EPS en Barranquillas es que "a veces resulta peor el remedio que la enfermedad", reflejando la desesperanza y el descontento con el sistema actual por la demora en la entrega de medicamentos.
En Barranquilla, las quejas por demoras en la entrega de medicamentos continúan siendo el principal problema en la atención a la salud, según las cifras de la Personería Distrital.
De las más de 3.100 quejas radicadas este año, el 70% se refiere a esta situación crítica.
El Personero Distrital, Miguel Alzate, destacó que los medicamentos afectados son esenciales para tratar enfermedades graves como hipertensión, cáncer, enfermedades huérfanas y cognitivas.
Entre las farmacias con más quejas por demoras en la entrega de medicamentos se encuentran Audifarma, Cafam y Logifarma, mientras que las EPS más afectadas son Nueva EPS, Coosalud y Cajacopi.
Miguel Alzate Salcedo, personero de Barranquilla. Foto:Kronos
Ante esta situación, la Personería ha interpuesto más de 300 tutelas para mejorar el servicio a los usuarios.
Alzate atribuyó la crisis a la incertidumbre y la polarización política en el sistema de salud, lo que ha generado un clima de desconfianza y ha afectado la entrega oportuna de medicamentos.
Crece el malestar en la ciudad
Los usuarios han expresado su frustración al enfrentar un proceso engorroso para obtener sus medicamentos recetados. Muchos describen el trámite como "un viaje sin fin", donde después de invertir tiempo y dinero en traslados, llegan a las sedes de las EPS y farmacias solo para ser informados de que no hay disponibilidad del medicamento.
Esto no solo afecta su salud, sino que también impacta económicamente a las familias, que deben asumir los costos de pasajes y tiempo perdido.
La reacción de las EPS
La Nueva EPS ha señalado que garantiza las citas médicas, en las cuales se generan las órdenes para que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos. Sin embargo, indicaron que el problema radica en la entrega por parte del operador, lo que sugiere una falla en la cadena de suministro.
El malestar de los usuarios de las EPS es creciente por la demora en la entrega de medicamentos. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
Por su parte, la droguería Cafam, que presta servicios de dispensario de medicamentos a EPS como Famisanar y Nueva EPS, comunicó que buscan asegurar el cumplimiento de los indicadores de atención a las solicitudes de pacientes.
Sin embargo, admitieron que enfrentan roturas en la logística debido al incumplimiento de las condiciones comerciales con diversos proveedores, lo que genera desatención a los usuarios.
Ante esta situación, los ciudadanos han recurrido a poner sus quejas en la Superintendencia de Salud, buscando una solución más efectiva a sus problemas.
La Personería Distrital sigue trabajando para abordar estas quejas y mejorar la atención en salud.
Le puede interesar
x Foto: