Más de 125 empresas de transporte de carga se han declarado en insolvencia en lo que va corrido del año con corte a agosto: 81 de ellas están en reorganización y 44 en liquidación.
Conforme a los criterios de
Así lo afirmó Juan David Gaviria, presidente de la Junta Directiva del gremio Colfecar, quien dijo que esta situación se da en medio de la desaceleración de la economía.
“No podemos permitir que las grandes corporaciones ahoguen a las empresas de transporte con plazos de pago de más de 30, 60, 90 o incluso 120 días, adicional a los días que se toman para poder facturar los servicios prestados”, advirtió.
Gaviria dijo en el congreso anual del gremio de transportadores de carga que se realiza hasta mañana en Cartagena que el deterioro de la seguridad en las vías ha sido alarmante.
“Están afectando gravemente al sector los hurtos de mercancía, de vehículos, piratería terrestre, descuelgues, polizones, extorsiones, muertes de conductores. los casos van en aumento y está afectando de una manera importante al sector”, señaló.
En total, señaló que han contabilizado 1.244 bloqueos en los últimos 20 meses, con pérdidas al sector de 6,1 billones de pesos; el 89 por ciento de los afiliados estiman que la afectación a la productividad puede ser de hasta el 50 por ciento.
Igualmente, dijo que les preocupa el control territorial pues se está volviendo cada vez más frecuente que no puedan transitar después de las seis de la tarte.
“Sabemos que la seguridad es un tema urgente que afecta no solo la operación, sino la vida de nuestros conductores. Necesitamos una intervención clara y efectiva para garantizar su bienestar en las carreteras”, sentenció.