María Corina Machado, apodada la 'Dama de Hierro', quiere la ayuda de Trump

hace 4 días 13

Galvanizó a una nación para derrotar al autócrata de Venezuela en las urnas, y pasó meses llenando avenidas con partidarios que corrían el riesgo de ser arrestados sólo para escucharla hablar.

Conforme a los criterios de

Ahora, con el Presidente Nicolás Maduro acusado de robar las elecciones, María Corina Machado, líder de la Oposición venezolana, se ha ocultado.

En una serie de entrevistas virtuales desde que movilizó a millones para votar contra Maduro en julio, Machado dijo estar escondida en un lugar secreto en algún lugar dentro de su país. Como cualquiera que la ayude podría ser arrestado —o podría delatar su paradero a agentes del Gobierno— dijo no haber recibido visitas en meses.

Apodada la “Dama de Hierro” del País por su política conservadora y su férrea determinación, Machado reconoció que “anhela un abrazo”. Su madre la instó a meditar.

En lugar de ello, celebra juntas virtuales con Ministros de Relaciones Exteriores y organizaciones de derechos humanos, instándolos a recordar que una amplia coalición de naciones reconoce que el candidato de su elección, Edmundo González, ganó la votación y debería asumir el cargo en enero.

Apenas unas horas después de las elecciones, Maduro declaró la victoria, pero no presentó evidencia que respalde su afirmación. En respuesta, el equipo de Machado publicó los recibos del recuento de votos de más del 80 por ciento de las casillas electorales. Los recuentos, dijeron, mostraban que González había obtenido casi el 70 por ciento de los votos. (González, de 75 años, huyó a España en septiembre).

Machado argumentó que Venezuela ahora ofrece algo al Presidente electo Donald J. Trump: “una enorme victoria en política exterior en un muy, muy corto plazo”. En su opinión, Maduro está ahora tan débil —rechazado por su propio pueblo y sufriendo fracturas al interior de su partido— que una renovada campaña de presión por parte de Trump y sus aliados podría empujarlo a negociar una salida.

Esto podría incluir revertir el alivio de las sanciones impuestas por el Presidente Joseph R. Biden Jr. y la presentación de nuevos cargos penales contra los aliados de Maduro.

Ella elogió la elección por parte de Trump del Senador Marco Rubio de Florida para Secretario de Estado, a quien conoce desde hace más de una década y tiene un enfoque intransigente hacia los autoritarios de izquierda en Latinoamérica.

Él fue uno de los arquitectos de la política anterior de Trump hacia Venezuela, una campaña que involucró amplias sanciones a la vital industria petrolera y apoyo a un joven legislador, Juan Guaidó, quien afirmaba ser el Presidente interino del país. El enfoque fracasó.

Pero Machado cree que este momento es diferente. Maduro está en la quiebra financiera, dijo, ha alejado a aliados como el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y ha perdido tanto apoyo público que ha comenzado su campaña de represión más brutal a la fecha. Quizás lo más relevante es que los venezolanos, dijo, ahora estaban unidos detrás de un Presidente elegido democráticamente, González.

Aunque muchos analistas dicen que las recientes elecciones dejaron al descubierto las debilidades de Maduro, pocos creen que tenga muchos incentivos para irse. El Tribunal Penal Internacional lo está investigando por crímenes contra la humanidad y podría ser arrestado si es depuesto.

“Ella dice: ‘Maduro no tiene opción; tiene que negociar’”, dijo Phil Gunson, analista del International Crisis Group, que tiene décadas en Venezuela. “Creo que sí tiene opción, y su opción es permanecer en el poder”.

En el primer mandato de Trump, Maduro caracterizó al Presidente de EU como el enemigo imperialista número 1. Pero desde que Trump ganó un segundo mandato, Maduro ha expresado esperanza de que los dos puedan trabajar juntos. Necesita que Estados Unidos levante las sanciones, mientras que Trump, que ha prometido emprender deportaciones masivas, podría necesitar su ayuda.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría permanecer oculta, Machado dijo que esperaba que todos los venezolanos pronto estarían “reunidos en libertad”. Y añadió: “Pero estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario, durante el tiempo que sea necesario”.

Leer Todo el Artículo