José Luis Rico cargaba sobre sus hombros una caja envuelta en plástico de color negro con la forma de un ataúd. Este sindicalista de la industria metalúrgica del país recorrió la autopista Suroriental y luego avanzó por la carrera 27, zona del suroriente caleño, en medio de unas 3.000 personas de diferentes organizaciones obreras que salieron este 23 de octubre a respaldar al presidente Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
Pero la marcha no salió a tiempo, a las 10 de la mañana desde la zona de Comfandi El Prado, sobre la autopista Suroriental. Un torrencial aguacero retrasó el inicio y la caminata arrancó casi una hora después. La meta era llegar al sector de Puerto Rellena que durante el estallido social de 2021 tomó el nombre de Puerto Resistencia, también en el suroriente de la ciudad.
No solo por las reformas políticas del jefe de Estado, también rechazaron, de acuerdo con la Federación Colombiana de la Educación (Fecode) y otras organizaciones sindicalistas sobre un supuesto intento de 'golpe de Estado', porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) indaga presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Petro a la Casa Nariño, en 2022.
Además de que el sindicalista Rico indicó que salió a las calles de Cali a marchar por esos más de 6.400 víctimas de los falsos positivos, entre 2003 y 2008, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A más de cinco cuadras de distancia, caminaban mineros antioqueños, como Dídier Andrés Moreno, quien con su esposa realizó un viaje de 16 horas de carretera desde el corregimiento de Providencia, correspondiente al municipio de San Roque, para llegar por primera vez a Cali, solo motivado en participar en la convocatoria de las centrales obreras.
Este minero trajo consigo una bandera de Colombia que mide 210 metros de longitud. Otros marchantes ayudaron en sostener el pabellón con el tricolor nacional, en cada paso hacia Puerto Rellena.
El minero, quien además se ha dedicado desde los 18 años a la orfebrería en su natal Antioquia, sostuvo que su llegada a Cali y el no haber marchado en Medellín, otra de las ciudades donde se realizaron marchas a favor de Petro, tuvo que ver con la COP16. Esta es la Conferencia de las Partes, como la cumbre más importante de todo el planeta, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la capital del Valle del Cauca es su epicentro y así lo será hasta el primero de noviembre próximo.
Los mineros de San Roque aspiran a poder contar con algún espacio para expresar sus inquietudes y deseos por una minería sostenible. "Somos mineros artesanales; la Fuerza Pública nos viene atropellando y las multinacionales no nos dejan trabajar", dijo Moreno, quien espera una reforma de la Ley Minera del país.
A unos metros suyos, un hombre con una camiseta en la que se leía el nombre del colectivo Carlos Pizarro, contó que marchó también a favor del presidente Petro y por comunidades vulnerables, como la de su propio barrio: Siloé, en la montañosa comuna 20, en el suroccidente de Cali. Este hombre, que no dio su identidad, y arrastrando su bicicleta contó que trabaja en una huerta entre las más de 300 que hay en toda Cali, huerta que está en el barrio Mojica, en el oriente, en inmediaciones del jarillón del río Cauca.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en el Valle del Cauca, Wilson Sáenz, y quien es además, uno de los voceros del Comando Departamental Unitario, -estamento que también convocó esta movilización en ciudades de Colombia, expresó: "Estamos dándole una respaldo total al programa de nuestro presidente Gustavo Petro y también a las reforma sociales. Pero, además, a la COP16 que impulsó el presidente Petro. Si no nos movilizamos no puede haber empoderamiento".
Añadió: "Buscamos que se cumpla el respeto a la biodiversidad y rechazamos los monocultivos, como los de la caña de azúcar. Aunque la caña es necesaria, también lo son cultivos del pan coger.
Aseguró que participaron miembros del magisterio, es decir, docentes, directivos y toda persona de instituciones educativas públicas, así como de organizaciones, como el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Sutev). También marcharon pensionados de estamentos oficiales y miembros de la Universidad del Valle. Sáenz dijo que se esperaban unos 15.000 docentes que laboran en otros de los 42 municipios del Valle del Cauca.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali