Es médico familiar y alertó sobre cuáles son los síntomas 'silenciosos' del cáncer mortal

hace 2 meses 24

El cáncer de ovario es una de las enfermedades más peligrosas para las mujeres, debido a que suele ser difícil de detectar en sus primeras etapas. Cada año, más de 4.000 mujeres en el Reino Unido pierden la vida a causa de esta enfermedad, mientras que en Estados Unidos la cifra es aún mayor. 

A pesar de su gravedad, el diagnóstico temprano es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia. En este contexto, el Dr. Alex Missick, médico de cabecera de UK Meds, hace un llamado para que las mujeres presten atención a los signos "silenciosos" de esta enfermedad mortal.

Cabe destacar que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse fácilmente con los de afecciones menos graves, lo que dificulta su diagnóstico en etapas tempranas. 

Según el profesional, uno de los mayores problemas es que solo un 20% de las mujeres son diagnosticadas en las primeras fases del cáncer, cuando el tratamiento tiene mayores probabilidades de éxito. 

En las etapas más avanzadas, cuando el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo, las tasas de supervivencia se reducen drásticamente a solo un 13%.

La clave para combatir este cáncer radica en el diagnóstico temprano. "Si las mujeres se familiarizan con los signos menos conocidos y se presentan a tiempo ante su médico, podrían evitar llegar a una etapa avanzada de la enfermedad", asegura.

Las señales comunes y silenciosas del cáncer de ovario

Es importante mencionar, por otro lado, que puede presentar síntomas que muchas mujeres pueden atribuir a otros problemas menores. Entre los más comunes, se incluyen:

  • Hinchazón o distensión abdominal.
  • Dolor o malestar pélvico.
  • Sensación de saciedad rápida al comer.
  • Necesidad frecuente o urgente de orinar.

Sin embargo, el profesional destacó que existen otros signos menos conocidos que pueden estar relacionados con el cáncer de ovario. Estos son los llamados "signos silenciosos" que a menudo pasan desapercibidos:

  • Dolor durante las relaciones sexuales: este dolor puede ser un indicio de un crecimiento canceroso en la pelvis.
  • Fatiga extrema: la sensación de agotamiento constante puede ser un síntoma asociado con el cáncer de ovario.
  • Cambios en los hábitos intestinales: el estreñimiento o diarrea persistentes pueden ser señales de alerta.
  • Dolor en las piernas: un síntoma a menudo relacionado con la expansión del cáncer hacia otras áreas.
  • Dolor de espalda: aunque se puede asociar con la edad, este dolor persistente también puede ser un signo.
  • Irregularidades menstruales: los cambios en el ciclo menstrual, como sangrados irregulares, pueden estar vinculados con esta enfermedad.

El cáncer de ovario puede prevenirse

El cáncer de ovario puede prevenirse Foto:Getty Images

Si bien los síntomas pueden confundirse con otras afecciones más comunes, recomienda que cualquier mujer que experimente síntomas persistentes consulte a su médico de cabecera

"Si los síntomas son persistentes y se presentan más de 12 veces al mes, es fundamental buscar atención médica y solicitar pruebas", explicó.

El diagnóstico temprano es fundamental. Según el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE, por su siglas en inglés), cuando los síntomas son causados por cáncer de ovario, tienden a ser persistentes y deben ser evaluados por un médico

Cuanto más pronto se diagnostique la enfermedad, mayor será la probabilidad de éxito en el tratamiento.

Leer Todo el Artículo