Por ley del Congreso, será el próximo domingo 9 de marzo cuando comience el horario de verano 2025 en Estados Unidos. Con este nuevo horario, habrá más luz por la tarde y menos luz por la mañana en todo el país, según lo especificado por el gobierno.
Además de esa información esencial, vale la pena tomar en cuenta las siguientes especificaciones, definidas en el Código de Estados Unidos, Título 15, Capítulo 6, Subcapítulo IX - Hora estándar:
- A las 2:00 a. m. del 9 de marzo todos los relojes de todo el país se adelantarán una hora.
- El amanecer y el atardecer se producirán aproximadamente una hora más tarde que el día anterior.
- No todos los lugares de Estados Unidos deberán adelantar sus relojes, ya que Hawái y la mayor parte de Arizona no respetan el horario de verano, sino que todo el año se rigen por un horario estándar.
- Los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tampoco deberán adelantar sus relojes.
- El horario de verano finalizará el domingo 2 de noviembre de 2025, cuando los relojes se atrasarán una hora.
Los relojes en EE.UU. se adelantarán una hora el 9 de marzo de 2025. Foto:iStock
¿Cuál es la historia del horario de verano en Estados Unidos?
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, aunque el horario estándar en zonas horarias fue instituido en Estados Unidos y Canadá por los ferrocarriles en 1883, no se estableció en la ley estadounidense hasta la aprobación de la Ley de Horario Estándar el 19 de marzo de 1918, la cual a su vez estableció el horario de verano.
En su momento, el horario de verano resultó polémico, por lo que fue derogado en 1919 y se restableció a nivel nacional a principios de la Segunda Guerra Mundial y se observó de forma continua desde el 9 de febrero de 1942 hasta el 30 de septiembre de 1945.
Después de la guerra, su uso varió entre estados y localidades. La Ley de Horario Uniforme de 1966 proporcionó la estandarización de las fechas de inicio y fin del horario de verano en Estados Unidos.
Durante los años de la "crisis energética", el Congreso aprobó la introducción de fechas de inicio más tempranas para el horario de verano. En 1974, el horario de verano comenzó el 6 de enero y en 1975, el 23 de febrero. Después de esos dos años, la fecha de inicio volvió al último domingo de abril.
En 1986, se aprobó una ley que cambió la fecha de inicio del horario de verano al primer domingo de abril, a partir de 1987. La fecha de finalización del horario de verano no estuvo sujeta a tales cambios y siguió siendo el último domingo de octubre. La Ley de Política Energética de 2005 cambió tanto la fecha de inicio como la de finalización. A partir de 2007, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.