Lo que parecía ser una jornada familiar normal terminó en tragedia, luego de que un rayo impactara a una familia en el municipio de Timbío, Cauca. Un joven de 24 años perdió la vida y a tres más resultaron afectadas.
La víctima fue identificada como Maicol Danilo Narváez, quien se encontraba realizando labores de agricultura en una finca de sus abuelos en la vereda Las Piedras cuando fue impactado por la descarga.
Maicol Danilo Narváez, víctima del rayo. Foto:Particular
“Lo que parecía una tarde tranquila se convirtió de un momento a otro en una pesadilla, porque Danilo Narváez se encontraba pelando caña bajo un árbol en el amplio prado de la casa de sus abuelos. Un rayo cayó sobre un alambre de tender ropa amarrado al árbol, y la descarga bajó con violencia, detonando justo donde él estaba”, establece el reporte de los organismos de socorro.
El impacto lo lanzó varios metros hasta quedar tendido bajo unos árboles de café. Pese a que sus familiares lo trasladaron a un centro médico cercano, llegó sin signos vitales.
Sobre los familiares del joven que también fueron alcanzados por el rayo, se conoció que están siendo atendidos en centros asistenciales.
A esto se le suma, una grave emergencia que se registró en el municipio de Mercaderes, sur del Cauca, tras la creciente de una quebrada que se desbordó y causó severos daños en el corregimiento de Cajamarca.
Parte de la montaña cayó sobre este punto.
Varias veredas permanecen incomunicadas.
“Este alud de tierra se registró en las horas de la noche de este martes 8 de abril, en un primer momento causó el bloqueo en este tramo de la carretera, después la misma gente fue la encargada de retirar una buena parte de piedras, tierra y palos que cayeron sobre la carretera, tarea que fue apoyada por personal de Invías”, indicaron los bomberos.
El hecho afectó directamente a la institución educativa de la zona. El agua ingresó a las instalaciones del colegio y destruyó las remesas del restaurante escolar, incluyendo el pan, la yuca y otros víveres que eran utilizados para la alimentación de los niños.
La creciente también destruyó el único aljibe que abastecía de agua a los estudiantes, por lo que las clases tuvieron que ser suspendidas.
La comunidad enfrenta pérdidas materiales considerables.
Las lluvias también generaron emergencias en Popayán donde se reportaron inundaciones en barrios en la comuna Cinco.
Un niño de seis años fue arrastrado por la corriente
Es de recordar que días antes, a causa de las fuertes lluvias, un niño de 6 años fue arrastrado por la creciente del río Curiaco en el municipio de Santa Rosa.
“El menor al parecer iba en caballo con uno de sus tíos. Al intentar cruzar el río, el animal cayó y el niño fue arrastrado por el caudal”, dijo el alcalde de esa localidad, Eduardo Jiménez.
En San Sebastián, niña de seis años muerte sepultada tras un deslizamiento de tierra
Además, en San Sebastián, también en el Cauca, otra pequeña murió por un deslizamiento de tierra.
Según explicó la alcaldesa de esa localidad, Pahola Ordóñez, las intensas precipitaciones ocasionaron el colapso de una de las paredes de la vivienda donde residía la menor, sepultándola, quien al encontrarse durmiendo, no pudo reaccionar a tiempo.
Pese los esfuerzos desesperados de su familia y vecinos por rescatarla, el peso del lodo y los escombros impidió rescatarla con vida. Incluso, equipos de emergencia llegaron al lugar, pero ya era demasiado tarde para evitar el lamentable suceso.
Se mantienen las alertas y los monitoreos por parte de los encargados de Gestión del Riesgo en los territorios para mitigar las emergencias y evitar más tragedias.
Le puede interesar
Imputación a Daniel Quintero por caso Aguas Vivas Foto: