Dos trabajadores de una construcción fueron asesinados por sicarios que aparentemente llegaron solicitando trabajo y después de preguntar por los patrones, terminaron disparando contra los obreros.
El caso ocurrió sobre la calle 10 del barrio El Carmen, en el municipio de Buenavista, al sur del Departamento de Sucre, en los límites con Magangué, en el Sur de Bolívar.
Las dos personas asesinadas fueron identificadas como, Oferme Rafael Amell Acuña y Carlos Gustavo Arrieta Jiménez, quienes estaban contratados para adelantar los trabajos de construcción, como maestro y obrero.
Sobre el caso se manejan dos hipótesis, sin que las autoridades en Sucre se hayan pronunciado sobre el caso.
Las autoridades no descartan que sea por extorsión
La primera tiene que ver con las extorsiones que se vienen sucediendo en diferentes puntos del Departamento por parte de integrantes del grupo ilegal Clan del Golfo y en el municipio de Buenavista no es la excepción.
Miembros del Clan del Golfo operan en esta zona de Sucre, además de los municipios de San Pedro, Galeras, San Luis de Sincé, San Juan de Betulia, Corozal, toda la región de La Mojana y El San Jorge.
La comunidad se agolpó en el lugar de los hechos. Foto:Redes sociales
Los delincuentes de esta organización buscan en especial donde se estén realizando obras para llegar hasta los contratistas y pedirles dinero para dejarlos continuar con los trabajos. Si no acceden a pagar las llamadas ‘vacunas’, queman las maquinarias, o realizan atentados contra los trabajadores del lugar.
Para muchos de los habitantes de Buenavista, esta es la hipótesis que más cobra fuerza.
Por haber alertado a la Policía
Otra de las versiones que acapara la atención es que, Oferme Rafael Amell Acuña habría alertado a la Policía Nacional sobre un posible atentado que se estaba preparando por parte del Clan del Golfo, en el llamado plan pistola.
La acción al parecer se iba a cometer dentro de una finca ubicada en inmediaciones a Buenavista y al parecer, gracias a la oportuna información, los uniformados evitaron ser asesinados.
Oferme Rafael Amell Acuña y Carlos Gustavo Arrieta Jiménez. Foto:Redes sociales
Algunas personas que se encontraban muy cerca al lugar donde ocurrieron los hechos habrían escuchado que antes de los disparos, uno delos sicarios grito, por sapo.
En el lugar de la construcción perdió la vida, Oferme Rafael Amell Acuña, mientras que, Carlos Rafael Arrieta Cerro fue trasladado hasta un centro asistencial, pero perdió la vida cuando era conducido.
Alcaldía lamento el hecho
La Alcaldía de Buenavista emitió u comunicado lamentando lo ocurrido.
“Rechazamos de manera enérgica los asesinatos ocurridos en nuestro municipio y expresamos solidaridad con las familias de las víctimas. Este hecho enluta a la comunidad”.
“Desde la administración municipal tomaremos medidas concretas para reforzar el orden público y la seguridad ciudadana, en articulación con la fuerza pública”, manifestaron.
A pesar de que las autoridades en Sucre han dado golpes contundentes en contra del Clan del Golfo, con capturas de cabecillas, jefes de zonas, responsables de asesinatos y de ocasionar atentados durante el 'plan pistola', miembros del grupo al margen de la ley continúan en sus acciones.
Llama además la atención de las autoridades en Sucre, que en los más recientes días se activó también el abigeato en municipios como El Roble, también en la zona sur del Departamento.
De igual manera el sacrificio de ganado dentro de las fincas para llevarse la carne, como el más reciente caso ocurrido en una finca de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo.
Las autoridades en Sucre están en alerta ante las incursiones de este grupo al margen de la ley que opera en todo el Departamento.
Le puede interesar
El agente José Félix Angulo, víctima de racismo en Cali. Foto:
Francisco Javier Barrios especial para EL TIEMPO pachoby@gmail.com. En X: @barrios_ye2216