La inestabilidad climática de los últimos días ha generado una serie de emergencias en todo el país, entre ellas deslizamientos de tierra y crecidas súbitas de ríos. En medio de este escenario, una tragedia sacudió al municipio de Pensilvania, Caldas: una niña de seis años murió tras ser arrastrada por la corriente de la quebrada Las Mercedes.
Según versiones preliminares, la menor de edad se movilizaba en un caballo y este resbaló en el agua.
Las menores se transportaban en caballo. Foto:Tomada de Canva.
Bomberos lograron salvar a niña de nueve años
Según medios locales, el lamentable hecho ocurrió en la mañana del lunes 28 de abril, alrededor de las 5:05 a.m., cuando el Cuerpo de Bomberos de Pensilvania recibió una llamada de emergencia.
Una mujer reportó que dos niñas, quienes viajaban a caballo entre las veredas El Porvenir y Playa Rica, necesitaban de ayuda urgente pues el animal resbaló mientras cruzaba la quebrada.
El caballo cayó al agua y, con él, las menores. Según los primeros reportes, la niña mayor, de nueve años, logró ser rescatada con vida por un campesino que presenció el accidente. Sin embargo, la menor de seis años fue arrastrada por la corriente ante la mirada impotente de los presentes.
Las niñas cruzaban el río cuando fueron arrastradas. Foto:Cortesía Bomberos
Las fuertes lluvias habían elevado peligrosamente el caudal de la quebrada Las Mercedes, complicando las labores de rescate. A pesar de las difíciles condiciones de acceso, por deslizamientos de tierra que incluso bloquearon la comunicación hacia el municipio de Manzanares, la comunidad junto con las autoridades dieron inicio a una desesperada búsqueda.
Horas más tarde, encontraron el cuerpo de la niña sin vida cerca de la desembocadura del río Dulce.
En un comunicado, el alcalde de Pensilvania, Jesús Ospina, lamentó el trágico hecho y explicó que el desbordamiento del afluente fue determinante en el accidente. Además, reconoció los esfuerzos de los equipos de emergencia que, a pesar de las condiciones adversas, lograron rescatar a la otra niña, quien recibió atención médica en el puesto de salud de Pueblo Nuevo y se encuentra fuera de peligro.
La menor fue atendida tras el suceso. Foto:iStock
Recomendaciones para esta temporada de lluvias
El Ministerio de Ambiente publicó, a través de su página web, varias recomendaciones a seguir en tiempos de lluvias, ello con el fin de mitigar emergencias.
- Conducir con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.
- No cruzar calles inundadas, la profundidad del agua puede ser mayor de lo que parece.
- Mantenerse alejado de ríos, arroyos y cuerpos de agua que podrían desbordarse.
- Identificar rutas seguras de evacuación en zonas propensas a inundaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
- Reportar a las autoridades locales posibles grietas o inclinaciones de viviendas, puentes y vías.
- Asegurar adecuadamente los techos, las tejas y en general los objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
- Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos para evitar taponamientos en los alcantarillados y desagües.
- Conservar las áreas protegidas ayuda a disminuir los impactos por crecientes y desbordamiento de los ríos y quebradas. Estas áreas proveen agua para consumo en épocas secas y de lluvias.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.